“Somos conscientes que estamos en un mundo que cambia a cada instante. Está en nosotros ver qué participación tiene el mutualismo en estos procesos de cambios”.

Este desafío fue uno de los que planteó Alejandro Russo, durante su exposición en la primera mesa del Seminario Internacional sobre la mutualidad en el siglo 21, que se concretó el jueves pasado en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente de CAM rememoró los acontecimientos de noviembre y diciembre pasado, cuando en la Cámara de Diputados se debatió la Reforma Tributaria, destacando que en esa ocasión “el mutualismo construyó un espacio de poder importante”. Trasladando este concepto, remarcó que, “si bien en el mundo hay gobiernos que trabajan mano a mano con el mutualismo y otro que no, debería haber una posición estratégica para que los estados comprendan que el sector puede ser un aliado para llegar a donde el estado no puede llegar”.

En referencia a los cambios que pueden producirse en el movimiento mutual, Russo citó el caso de Francia, donde en algo más de quince años, de dos mil organizaciones existentes a comienzos de este siglo, hoy cuenta con 400, lo que da una señal del proceso de integración que asumieron las entidades.

“Si nosotros contribuimos a mejorar la calidad de vida de las comunidades, es necesario que lo mostremos. Tenemos que hacer públicos los datos, porque eso es lo que nos permitió lograr mantenernos exentos en el impuesto a las ganancias. Cada día deberemos demostrar el valor de esa exención tributaria”.

En otro pasaje de su alocución, el dirigente argentino advirtió que “hay sectores económicos concentrados que tienen serio interés en hacer peligrar la institucionalidad de las organizaciones. Y tenemos que estar atentos a esto, porque la diferencia entre ellos y nosotros es el aporte que le hacemos a la comunidad. Ese aporte es la herramienta que legitima nuestra defensa”.

Finalmente, y haciendo referencia a la necesidad de la profesionalización de las organizaciones, aseguró que “para nosotros el mutualismo que viene tiene que ser más transparente, más eficaz, con el precio más justo en sus servicios, cada vez más solidario, integrado y capacitado”.

Luego de la intervención de Alejandro Russo, le tocó el turno al presidente del INAES, Marcelo Collomb.

Desde su lugar de funcionario, puso eje en el rol que le compete en el diseño de las políticas públicas actuales, remarcando la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y la democracia institucional en las organizaciones. Sugirió además, que hay que promover nuevos mecanismos de autocontrol, donde el estado no debe estar ausente para preservar el normal funcionamiento institucional de las entidades.

También consideró que “Hay una vinculación  entre desarrollo y mutualismo, entre mutualismo y desarrollo local. La comunidad es la que se fortalece a través de la ayuda mutua, cimentada en la solidaridad y con fomento al progreso social”. Y bregó por “un desarrollo que disminuya la pobreza y mejore la distribución de la riqueza. A mayor asociatividad son mayores los niveles de bienestar”.

Otro de los panelistas de la primera mesa de exposición, fue el Secretario General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Trabajo, el brasileño Rogério Dalló.

Con fuerte contenido doctrinario, afirmó que “Hay que mirar la construcción de otra economía, más antropológica y más sociológica”, y que “Nuestro movimiento está contra la corriente de una tendencia mundial”, en referencia al avance del neoliberalismo y las políticas de concentración económica.

Luego avanzó sobre el tema, definiendo al modelo de desarrollo actual en América Latina como “un modelo financista, que es concentrador del ingreso y es mortal para nuestras poblaciones. Donde por lo general todos nuestros movimientos asociativos andamos apagando incendios por las consecuencias sociales”.

Dallo no dejó pasar la oportunidad para hacer referencia a lo sucedido en Argentina en diciembre pasado, al considerar que “No creo que sea la última vez que haya amenazas de esta naturaleza contra el sistema. Van a venir con más fineza. Lo sucedido ya lo habíamos advertido hace tiempo atrás cuando decíamos que intentarían darnos un tiro al corazón como movimiento de resistencia que somos”.

En otro pasaje, el dirigente de COLACOT consideró que el mutualismo argentino tiene protagonismo en el escenario mundial, porque puede llevar su experiencia de multiplicidad de servicios hacia otras latitudes, donde la realidad de las mutuales es muy diferente.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá