Se dio inicio al ciclo lectivo 2018 de la Tecnicatura Superior Universitaria en Administración de Cooperativas y Mutuales. La carrera de pre grado, es la única vigente en la provincia de Córdoba, y se dicta en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, de la UNC.

Con tres años de duración, los estudiantes cursan 29 materias, la mayoría de ellas anuales y algunas cuatrimestrales. Los egresados, tiene la opción de obtener una licenciatura en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, mediante un convenio de articulación.

Ya desde 1981, se cursaba en este establecimiento la carrera de Auxiliar Técnico en Administración Cooperativa, hasta que después de sucesivas modificaciones en la búsqueda del perfil adecuado, el Ministerio de Educación de la Nación resolvió favorablemente en 2012, la presentación de la institución universitaria, y oficializó la Tecnicatura Superior.

La Regente de las carreras de pre grado del Manuel Belgrano, Stella Molina, advierte el crecimiento del movimiento cooperativo y mutual en la provincia de Córdoba, lo que deja suponer  la necesidad de fortalecer la única formación académica existente para futuros administradores y dirigentes de las organizaciones. A la vez, destaca que el plantel docente se cubre con profesionales vinculados a la actividad cooperativa y mutual, lo que permite, además de transferir conocimientos específicos, también aportar la experiencia en el sector.

A partir de un proyecto de Extensión Áulica de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Tecnicatura trasladó el dictado de la carrera a dos localidades del interior: Villa Dolores y Oncativo. La experiencia se desarrolló en 2014, y se cursó bajo la misma modalidad que en la sede de Córdoba. Se detectó un amplio interés en esas comunidades para el cursado, notablemente mayor que en la Capital cordobesa.

Aunque el establecimiento no cuenta con estadísticas sobre la evolución cuantitativa de aspirantes desde la creación de la carrera, cantidad de egresados e inserción laboral, sí se puede precisar que la matrícula para primer año en 2018 es de 24 alumnos, y 18 más están cursando el segundo y tercer año. Un dato interesante: el rango etario de los cursantes es muy amplio: desde jóvenes egresados del nivel medio a adultos que están desempeñando funciones en alguna organización. En las experiencias de Villa Dolores y Oncativo, la participación fue notablemente mayor: 102 inscriptos en la primera y 65 en la segunda, lo que permite inferir que el sector de la economía solidaria tiene más presencia en el interior. Es lógico, cuando se trata de unidades claves  en el desarrollo de las economías locales y regionales.

La profesora Molina explicó que la escuela universitaria sale extra muros a promocionar la carrera, bajo la convicción de que resulta una necesidad la capacitación y profesionalización en las entidades.

Para hacerlo, utiliza herramientas como las visitas a centros educativos de nivel medio que tienen especialidad u orientación en cooperativas y mutuales; en aquéllos donde funcionan cooperativas o mutuales escolares, y desde un estrecho vínculo con la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba. También suma desde el año 2013, la organización de Jornadas abiertas que se repiten anualmente. Se trata de un espacio de reflexión y debate, con la mirada puesta en las prácticas sociales como hecho cultural.

En permanente movimiento, y apuntando a la expansión de la Tecnicatura, las autoridades académicas actualmente están gestionando prácticas estudiantiles para alumnos de tercer año en AFIP, en la Dirección de Articulación Institucional de la Municipalidad de Córdoba, y en la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia.

Otro de los proyectos de inminente implementación, es la réplica de la carrera bajo la modalidad a distancia. La profesora Molina explica que esto “beneficiará a una parte importante de la población que no puede acceder a la carrera por encontrarse en zonas muy distantes de la Capital. Según datos del INAES, en la provincia hay 1634 cooperativas, de las cuales el 65 % están radicadas en el interior; y 446 mutuales, con el 75 % fuera de la capital. Desde el año 2000, el crecimiento de las instituciones ha sido progresivo y constituyen una de las formas más efectivas para resolver la desigualdad que se produce por falta de recursos, en un ambiente altamente competitivo.”

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá