Mucho se habla de los incrementos en las tarifas de servicios públicos, y un capítulo aparte corresponde al impacto colectivo que puede producir el aumento en la energía eléctrica a los clubes chicos, sobre todo a los de pueblos pequeños del interior.
Alejo Ledesma, una comunidad en los confines del sudeste cordobés, con poco más de tres mil habitantes, tiene dos clubes. Uno de ellos, de notable crecimiento en las últimas décadas, es el Sarmiento, con un polideportivo de siete hectáreas y lugar de recreación para todo el pueblo.
En 1989, año de una devastadora hiperinflación en nuestro país, el club vivió una situación angustiante –igual que la mayoría de las instituciones- a punto de correr serio riesgo de desaparición.
Tal como ocurrió en tantos pueblos del interior, ese mismo año se creó la Asociación Mutual, inspirada como un salvataje a las arcas de la institución social más importante que tenía Alejo Ledesma.
A casi treinta años de aquella iniciativa, el Club Atlético y Biblioteca Sarmiento, no sólo sobrevivió a esos tiempos, sino que luce sus instalaciones con alto grado de satisfacción para todas las disciplinas deportivas que se practican, y adecuado para los requerimientos de los pobladores.
Su padrón ronda los 400 socios, con un valor de cuota simbólico, por lo que se puede inferir que el crecimiento no surge de la masa societaria.
Es la mutual, que así como nació para aportar al club, también con el transcurrir del tiempo, mantiene como premisa la permanente contribución para su sostenimiento y desarrollo.
La pregunta que surge en estos tiempos, es cómo va a repercutir la acción social, cuando el club, principal receptor de los aportes de la mutual, deba destinar más fondos para abonar las facturas de luz en desmedro de otras actividades sociales.
La mirada de José Luis Mir, Gerente de la Mutual del Club Sarmiento, es de alerta ante esta situación: “En general, todos los servicios subsidiados de una mutual, están pasando por un momento crítico, en cuanto a su rentabilidad. Tendremos que buscar alternativas, porque no podemos resentir un servicio esencial como es el de Ayuda Económica, para aumentar los subsidios al club.”
Mir, quien a su vez es Delegado de la UMSEC (Unión de Mutuales del Sudeste Cordobés), se refiere a la exploración de ideas que lleven a nuevos emprendimientos y que generen recursos genuinos.
“Estamos analizando proyectos productivos o de consumo masivo. Para eso hicimos una tarea de campo, visualizando las experiencias del Grupo Devoto por ejemplo, a donde fuimos acompañados por el Intendente de Alejo Ledesma. De allí surgieron dos ideas sobre las que estamos en pleno trabajo de desarrollo en este momento. Una de ellas es la creación de un servicio de proveeduría o distribuidora de productos alimenticios, y otra sobre la que estamos avanzando, es la de una planta de reciclado de plástico de las silobolsas. Esto, además de generar recursos, ayudaría en la toma de mano de obra local, que a través de una figura como la cooperativa de trabajo, daría una respuesta también a la problemática de la desocupación. En esto, el Ejecutivo Municipal también interviene, porque cuenta con las instalaciones del viejo matadero, hoy en desuso y abandonado, que perfectamente podríamos adecuar para la instalación de maquinaria que ponga en funcionamiento este proyecto”.
En cualquier tiempo, y frente a toda situación de crisis o de riesgos para la comunidad, las entidades de la Economía Solidaria, asumen la necesidad de buscar y sumar opciones, que permitan, como en este caso, la permanencia del sostenimiento de un club cuya actividad es clave para la vida de la población, y además, generar nuevas oportunidades que de una y otra forma, constituyan acciones concretas de cooperación y ayuda mutua.
Excelente las dos últimas notas. Ampliar el espectro de conocimiento del lector sobre las mutuales y sus actividades, es sin duda, una fuente de conocimiento de lo que es el mutualismo. Asimismo, dar a conocer que existe en la Ciudad de Cba. una excelente Tecnicatura en Economía Social, que está extendiendo sus redes para captar el interés de jóvenes y adultos, incentiva el conocimiento que hay otra economía que es muy sana y democrática.