A medida que la Economía Solidaria genera acciones que se visibilizan, el mutualismo, como modalidad del sistema, se expande agrupando a sectores a donde la ayuda mutua no se formalizaba como organización social.

Tal es el caso de la nueva Asociación Mutual de Estudiantes y Graduados de Universidades Nacionales. Aunque su matrícula data del año 2015, desde este mes, iniciará su campaña de captación de socios, a partir de la firma de los primeros convenios que permitan brindar servicios básicos.

Como su nombre lo indica, la entidad nuclea a estudiantes y egresados de las universidades nacionales, con presencia territorial actual en Río Cuarto, Villa María, Neuquén y Río Negro. Este escenario no exime que se extienda a universidades de otros distritos.

El origen de la mutual, se encuentra en la actividad del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que desde hace algunos años estableció vínculos con otras organizaciones del sector.

Tienen como antecedente más relevante, la organización de los Seminarios de Economía Social y Solidaria –acompañados por el INAES, Cooperar y FEMUCOR- en Río Cuarto, Córdoba, Rosario, Tandil y Salta, debiendo replicar ediciones gracias al rotundo éxito de convocatoria.

Emiliano Piva, presidente de la entidad, asocia con naturalidad la tarea entre un centro de estudiantes y una organización mutual: “De hecho nosotros, además de tener una mirada social sobre la realidad, trabajamos de manera solidaria. Por ejemplo, hacemos actividades para recaudar fondos en beneficio del conjunto. Nos pareció adecuada la figura de una mutual, porque eso nos permitiría seguir con lo que venimos haciendo, pero a mayor escala. Además, la mutual también nos da democracia y nosotros funcionamos así; tenemos nuestra mesa de discusión, tomamos decisiones en base al debate y el consenso. La Economía Solidaria es un espacio de organización democrática y en donde la propiedad es colectiva. Encontramos mucha sintonía entre una mutual y un centro de estudiantes”.

Pero también Piva expone una mirada más profunda, al sostener que trabajar sobre la Economía Social y Solidaria, es introducir la temática puertas adentro de las universidades. “Cuando organizamos seminarios, encuentros, proyectos de investigación y de extensión, lo hacemos desde el abordaje de distintas disciplinas: Ciencias Económicas, Derecho, Comunicación, Trabajo Social, Ingeniería, porque creemos que la Universidad no prepara profesionales pensados para la Economía Social. Por eso empezamos a convocar a referentes del sector, como un modo de influenciar hacia adentro de las casas de estudio, en la formación académica”.

La Mutual de Estudiantes y Graduados, tiene próximos a la firma, quince convenios en Río Cuarto con otras organizaciones, y ocho más en Villa María, para garantizar los primeros servicios que ofrecerá la entidad. En términos potenciales, esta nueva institución tiene una alta proyección de crecimiento, si se considera que sólo en las Universidades Nacionales de Río Cuarto y Villa María hay 23 mil estudiantes y otra cantidad importante de graduados.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá