“LA GENTE CONFÍA SUS AHORROS AL SECTOR”

Después de las últimas semanas en que la subida del dólar y la consecuente devaluación del peso, renovaron el alerta en la población, Alejandro Russo afirmó que las mutuales tienen un excelente estado de solvencia y liquidez.

El presidente de la CAM, efectuó declaraciones en una entrevista con César Malato, a través del espacio de Economía Solidaria que se emite por la radio LT9 de Santa Fe.

Destacó que la confianza de los asociados es el factor fundamental por el que las entidades no han sido alcanzadas por la intranquilidad generada a partir de los últimos movimientos financieros.

“Hoy existe una capacidad de ahorro muy importante en el sector mutual. Y estas entidades que mayoritariamente prestan sus servicios en las comunidades del interior, son responsables de mejorar la calidad de vida en el desarrollo local.

“Hay confianza por parte del socio que pone sus ahorros en la mutual, porque sabe que esa plata queda en el pueblo. No se transfiere a un banco de Buenos Aires para luego salir del país. El mutualismo puede ser otra vez, esa ambulancia que recoge al enfermo y le da la mejor protección”.

En otro tramo de la entrevista, Russo trazó una comparación con la situación de 2001, al referirse al momento en que había mutuales con alta captación de ahorros en dólares. Pero también recordó que en ese momento, casi todas las entidades cumplieron con sus socios y pudieron hacer devolución de esos depósitos.

El dirigente nacional considera que dentro del actual marco general, las mutuales en este momento tienen su propio escenario, con ventajas por encima del aparato financiero vigente: “Las mutuales son confiables para sus socios; tiene un bajo índice de dolarización y cuentan con tasas razonables tanto para ahorro como para préstamo”.

Las afirmaciones de Alejandro Russo, son compatibles con lo detectado por Prensa Con Opinión, ante un relevamiento realizado a una veintena de organizaciones mutuales que brindan servicio de Ayuda Económica. La consulta se refirió a si se habían producido cambios en la conducta de los socios ante la amenaza de una crisis, tanto en los ahorros depositados como en la solicitud de crédito. Con algunas variantes propias de cada caso, las respuestas fueron coincidentes, al expresar que no se registró ninguna alteración en el normal y habitual desenvolvimiento del servicio. Es decir, los mutualistas corroboran lo expresado por el presidente de CAM y FEMUCOR, resaltando el óptimo estado de liquidez en sus cuentas, en momentos en que el asociado prefiere mantener sus ahorros en las mutuales. En algunos casos, hasta se detectaron casos en que ahorristas retiraron su dinero de bancos para trasladarlos a la mutual de su localidad.

Quizás las razones de esta calma en el sector, aún dentro del contexto de alteraciones, estén en lo dicho por Russo en el espacio de la radio santafesina: “Estamos muy bien posicionados ante este cuadro de adversidad. Las mutuales han sido eficientes y responsables a la hora de manejar los recursos”.

Puede escuchar la nota completa en https://radiocut.fm/audiocut/micro-de-economia-solidaria-con-cesar-malato-215/

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá