A casi dos meses de que la Asamblea de SanCor decidiera la venta de al menos el 90 % de la cooperativa, todo parece quedar en el terreno de la incertidumbre.

La empresa Adecoagro, que nació con el impulso del multimillonario George Soros, había hecho su propuesta de 400 millones de dólares por la compra, y hacerse cargo de las deudas de la cooperativa, consistentes en dos millones y medio de pesos con la AFIP más otros 11,5 millones en créditos comerciales.

Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos, sigue dilatando la decisión de aceptar el plan de pagos ofrecido por la empresa agroalimentaria que dirige Marcelo Bosch.

No es el primer caso que el organismo administrado desde marzo pasado por Leandro Cuccioli, es reacio –por no decir contrario- a cobrar deudas que empresas ofrecen abonar mediante un plan de facilidades de pago. El caso más reciente es el del Oil Combustibles, a quien ya le negó el acuerdo propuesto para afrontar deudas impositivas. En algunos medios especializados, se desliza la presunción de que AFIP prefiere no cobrar algunas deudas para colocar a empresas en situación de quiebra.

Desde el organismo recaudador, aseguran que están a la espera de un acuerdo preventivo extrajudicial (APE), que se tramita en los tribunales de Rafaela, provincia de Santa Fe, por otras deudas que mantiene la cooperativa.

Otra dificultad por la que atraviesa SanCor, es la acumulación de más de 700 cheques rechazados por un valor de 41 millones de pesos, según lo informado por el Banco Central.

Según datos publicados por la periodista Yanina Otero en el diario Ámbito Financiero, la cooperativa sigue funcionando con la recepción de 1,4 millones de litros de leche por día, y el personal cobra sus haberes aunque no se están efectuando los aportes de seguridad social. Además agrega que Adecoagro tuvo una ganancia en su último ejercicio de seis millones de dólares, es decir, apenas el 1,5 % de la inversión comprometida en la cooperativa láctea, de lo que se desprende la pregunta inevitable: ¿está en condiciones financieras de efectuar la compra de SanCor?

El futuro de la cooperativa en este momento es cuanto menos incierto. Esto mantiene en vilo a poblaciones enteras, que de manera directa e indirecta, se dinamizan en torno a su estructura. Entre ellas,  Devoto, Balnearia, Morteros y La Carlota en la provincia de Córdoba; Sunchales, Gálvez y San Guillermo en Santa Fe, y Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires. En estas ciudades es donde están radicadas las plantas industriales, a las que se deben sumar las oficinas que en todo el país componen los centros comerciales de la empresa cooperativa.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá