Miguel Olaviaga rodeado de algunos asistentes a la charla (Foto: Mutual Club Atlético)

En la tarde noche del jueves pasado, la Mutual del Club Atlético de Villa Santa Rosa recibió al dirigente villamariense Miguel Olaviaga, quien dio una charla con el título La importancia del Mutualismo en la Sociedad.

En flamantes instalaciones del Club, más de sesenta personas se congregaron para escuchar al presidente del Grupo Gesta, que habló con su acostumbrado tono coloquial ante docentes, jóvenes, alumnos y representantes de otras organizaciones de la población. Todos tuvieron su espacio de intervención al final de la exposición, a través de preguntas e intercambio de posiciones.

Miguel Olaviaga, calificó al encuentro como “magnífico”, y valoró el desarrollo asociativo que observó en Villa Santa Rosa.

El contenido de la conferencia empezó por una recorrido histórico del sistema mutual, incluso tomando las manifestaciones solidarias de los humanos en tiempos prehistóricos y sin hacer omisión a las expresiones americanas de trabajo asociado que –a su manera-practicaban civilizaciones originarias en América, como las de los Incas, Aztecas y Huarpes.

Luego, el orador explicó lo que ya viene definiendo desde hace tiempo, como el reconocimiento a que, si el siglo 19 fue el de las libertades individuales y el 20 el de los derechos colectivos, hay que pensar este siglo 21 como el de los derechos éticos. Frente a este reconocimiento histórico-social, Olaviaga amplía el devenir del sector ante Prensa Con Opinión: “Ahora tenemos la necesidad de asumir un nuevo rol, un nuevo protagonismo, y ese rol es el de una economía plural. Debemos alcanzar un mayor desarrollo, visibilizarnos más y terminar en establecer redes, acuerdos, reciprocidades en forma horizontal”.

También se refirió al momento y la oportunidad del sector asociativo, al advertir que “hay una gran cantidad de entidades y niveles medios de conducción que si no reformulan la visión de sus estructuras, van a andar muy mal. Hoy desde abajo la gente está demandando marginalidad cero. Y más que repetirlo en fórmulas burocráticas, lo que hace falta es empezar a trabajar efectivamente por ejemplo en el precio justo, en la calidad, en la asistencia. Es un llamado a aumentar ese 10 % del PBI y llevarlo a un nivel que nos permita llegar a otros equilibrios. Creo que estamos desperdiciando posibilidades inmejorables”.

También ponderó experiencias que ya se vienen desarrollando y sobre las que hay que explorar, como el caso de la Federación de Cooperativas de Consumo, las plataformas tecnológicas para la educación superior y la fibra óptica para las comunicaciones. “Son aspectos que tenemos que empezar a desarrollar, promoviéndolo desde abajo, con la intervención de la gente; lo tiene que tomar como una herramienta que le permita consumir productos a valores justos y también adentrarse a las nuevas tecnologías”.

Finalmente, Miguel Olaviaga retomó su planteo de trabajo mancomunado entre las organizaciones sociales: “Charlas como esta que vinimos a dar en Villa Santa Rosa, es una muestra de la necesidad que tenemos de conocernos entre nosotros. A veces parece que caminamos por la misma vereda y no nos terminamos de reconocer. Hay una tradición de enfrentamiento entre cooperativas y sindicatos, obras sociales y mutuales. Es decir, en vez de reconocernos como pares, que la forma es sólo un instrumento del asociativismo y del espíritu colaborativo, estamos cada uno en lo nuestro, creyendo que estamos haciendo cosas importantes y no encontramos la acción colectiva que nos lleve a mejores resultados”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá