Durante los últimos días, el Banco Nación procedió al cierre de cuentas y envío de notificaciones a mutuales del interior de la provincia de Córdoba.

Hasta el momento, se conoce que la decisión de la institución bancaria se ejecutó en las localidades de Villa Santa Rosa, Balnearia, El Tío, Pascanas y Villa del Rosario. En todos los casos, fueron disposiciones tomadas por las gerencias  locales y afectan a entidades con fuerte raigambre y profusa acción social en sus comunidades.

Como ya sucedió en anteriores ocasiones, el Banco hace uso del artículo 1404 del Código Civil y Comercial argentino, por el que puede proceder al cierre de cuentas, de manera unilateral, con previo aviso de diez días.

Aún no está claro si son posturas de los gerentes locales o si responden a instrucciones de la casa matriz, pero lo cierto es que no deja de llamar la atención que las entidades afectadas, son precisamente las que más celo ponen en el cumplimiento de las cada vez más rigurosas exigencias con carácter normativo, que permanentemente están dictando los organismos de control.

Felipe Sabahini, Delegado de la Unión de Mutuales del Interior Cordobés (UMIC), sigue con preocupación el tema y advierte la necesidad de aunar esfuerzos y capacidades para determinar una manera coherente de hacer frente a esta situación que, a su juicio, puede expandirse hasta hacerse irreversible.

“Puede ser una cuestión estructural, en la que el banco no nos considere como un producto para su negocio. Aunque nuestras mutuales cumplen con todas las normas, tal vez haya gerentes de sucursales que creen que no deja de ser un problema, y por lo tanto prefieren sacárselas de encima (a las mutuales) antes que controlar. No sabemos si esos gerentes actúan con anuencia o no de la casa central… Me preocupa que decisiones como estas, puedan ser imitadas por otras sucursales del Banco Nación o por otras instituciones de la banca privada. Si se multiplican, se hará cada vez más difícil volver a la situación anterior”.

Sabahini anticipó una serie de medidas para evaluar la situación y las posibles estrategias: “Esta semana reuniremos a gerentes de mutuales de la zona para coordinar algunas acciones y la próxima haremos una reunión de UMIC, para poner sobre la mesa algunas ideas respecto a cómo revertir esta situación. Hay muchos presidentes de mutuales que son abogados y creo que eso es un poderío que debemos usar. Deberemos generar las condiciones jurídicas y económicas para mantenernos unidos en este sentido. Porque aunque las acciones se hagan individualmente, se podría recurrir a este grupo de profesionales que son nuestros, para adoptar medidas consensuadas”.

Bajo la órbita de la UMIC, funcionan más de 25 mutuales. Aunque originalmente participaban sólo algunas del departamento San Justo, luego se incorporaron entidades del departamento Río Segundo y parte del de Río Primero. Las uniones de mutuales en el interior cordobés, han cobrado relevancia precisamente por la expansión del movimiento y la necesidad de regionalizar intereses comunes, en consonancia a lo que sugiere e impulsa la Federación de Mutuales de Córdoba.

En los días subsiguientes, Prensa Con Opinión continuará con la exploración del tema, que enciende un alerta (otro más) para las entidades de la Economía Solidaria.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá