Foto: AIM

La Asociación Internacional de la Mutualidad, publicó el resumen de la Asamblea concretada durante el mes de junio en Estonia.

La vicepresidenta de la AIM, Elisa Torrenegra y el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, tuvieron la ocasión de exponer durante la sesión conjunta. El informe publicado en el sitio oficial de la entidad, menciona que la titular de la Alianza del Mutualismo de América “subrayó el papel de las mutuas en la lucha contra la pobreza desde una perspectiva multidimensional y puso de relieve la intervención de las mutuas en todas las causas de desigualdad entre las personas”.

En el mismo texto, se refiere a la palabra de Alejandro Russo en los siguientes términos: “… destacó las especificidades de las mutuas, que constituyen su fuerza cuando se trata de proteger a los más vulnerables, como, por ejemplo, la diversidad de servicios que ofrecen; la universalidad de dichos servicios centrados en las personas y que no hacen distinción alguna por religión, raza, edad o sexo, o su responsabilidad para cubrir riesgos excluidos por el Estado”.

En el apartado dedicado a la reunión del Comité Latinoamericano, la publicación oficial del organismo internacional, detalla que los participantes utilizaron como método de debate y reflexión, la división en pequeños grupos. De allí se obtuvieron conclusiones tales como que “el Estado y las mutuas han de desarrollar una relación de colaboración y complementación. El mutualismo es complementario y suplementario desde el momento en que el Estado delega parte de las responsabilidades en materia de protección social a las mutuas. Por tanto, ambos deben compartir objetivos aplicables y el Estado ha de proponer políticas de apoyo, sobre todo para los más vulnerables. Asimismo, el Estado debe reconocer las repercusiones sociales de las mutuas y, en lo posible, desarrollar una cooperación y colaboración legalmente reconocidas con ellas. Corresponde al Estado el control de las mutuas y ofrecerles un régimen fiscal específico en el que puedan desarrollarse. Por su parte, las mutuas han de proponer iniciativas de innovación y dinamismo”.

Para leer el texto completo del boletín, se puede acceder siguiendo el vínculo:

https://www.aim-mutual.org/wp-content/uploads/2018/06/AIM-Special-Briefing-GA-Tallinn-ES.pdf

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá