Al cierre del día martes, aún no se conocían datos oficiales sobre la cantidad de entidades que cumplimentaron con la actualización de datos impulsada por el INAES, a instancias del Ministerio de Modernización.

Por razones atribuidas al feriado del 9 de julio, hasta esta jornada se recibía el trámite on line, por lo que se supone que recién a partir de hoy (miércoles) podría conocerse cuál fue el nivel de acatamiento a esa obligatoriedad.

En el caso de Córdoba, hasta fines de la semana pasada, todavía quedaban mutuales que no habían presentado el trámite, aguardando hasta la fecha límite para hacerlo. A nivel país, se presume que el porcentaje de organizaciones sería muy por debajo de las expectativas de los funcionarios.

Víctor Rossetti es miembro del Directorio del INAES, y uno de los representantes del sector mutual. El dirigente de origen rosarino, accedió al diálogo ante Prensa Con Opinión y reconoció que al menos hasta mediados de la semana anterior, “… esperábamos un caudal más importante de entidades que procedan a la actualización, fundamentalmente de mutuales”.

En el caso de Rosario, el dirigente destacó que ya había superado holgadamente el 70 % de mutuales que presentaron su actualización, aunque en el ámbito nacional todavía no se había llegado a ese porcentaje.

Rossetti justificó la necesidad de este reempadronamiento, explicando que “… la actualización permitirá saber la verdad; es decir, hay que ver si las casi 4.500 mutuales que figuran en el padrón, están todas vigentes, en actividad”. Además, recordó que la finalidad del trámite “… es generar el Expediente Multipropósito, por el que las entidades podrán hacer todas sus gestiones a distancia, sin pasar por mesa de entradas”.

Ante la consulta sobre cuáles pueden ser las consecuencias efectivas para aquéllas entidades que no hicieron la presentación en tiempo y forma, Rossetti anticipó que en el seno del INAES se está evaluando algún tipo de sanción, que podría ser pecuniaria.

Por otro lado, aún no hay fecha para la puesta en funcionamiento de la plataforma TAD (Trámites A Distancia). Para el caso del INAES, la primera etapa en los próximos días, será el procesamiento de los datos surgidos de la actualización.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá