El tema del gravamen sobre ingresos brutos aplicado a entidades mutuales y cooperativas, tiene larga data. A pesar de los insistentes reclamos por parte de las entidades, y de la exención contemplada en el Código Tributario de la Provincia, el problema sigue vigente.

Los argumentos son los mismos que se plantearon en diciembre pasado a nivel nacional, cuando desde la llamada Ley de Reforma Tributaria, se pretendió incluir a las organizaciones de ayuda económica en el pago de ganancias. Como entidades cuya actividad no tienen fines de lucro, no pueden ser alcanzadas por este tipo de tributos. Cualquier avance en contrario, significa vulnerar la naturaleza jurídica de las mismas.

En esta misma línea se pronunció Alberto Calvo, presidente de COLSECOR,  la cooperativa de provisión de servicios de televisión. Lo hizo a través de una entrevista cedida a César Pucheta para  el diario La Mañana de Córdoba.

En la publicación del medio colega, el dirigente cooperativista afirmó que “Si a nosotros se nos reconoce como cooperativa, tienen que reconocernos el acto cooperativo. Porque si se entiende que ese acto es susceptible de ser alcanzado por los Ingresos Brutos, lo que se está haciendo, es decirnos que estamos protagonizando acciones con finalidad lucrativa”.

“No sólo es una acción inconstitucional, sino que es un acto que representa un total desconocimiento de la naturaleza jurídica del sector. Hay una desinteligencia tremenda del gobierno provincial, que tiene un organismo público que atiende a las mutuales y a las cooperativas pero no comprende su naturaleza”.

Para leer la nota completa: https://lmdiario.com.ar/noticia/79510/el-presente-del-cooperativismo-cordobes

1 COMENTARIO

  1. Este impuesto provincial Ingresos Brutos, es para alimentar a los aplaudidores del amplio espectro de empleados públicos, activos y jubilaciones de privilegio pasivos. Como así también a los VIP, los públicos de EPEC. No le cabe al gran empresario de Electro Ingeniería que tiene la vaca atada con el agua, esta exento.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá