En el marco de la presentación formal del Reporte de Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental en Santa Fe, el gobernador de esa provincia, Miguel Lifschitz, trazó definiciones sobre el rol de mutuales y cooperativas en la Economía Social y Solidaria.
Acompañado por el presidente de CAM, Alejandro Russo y por Narciso Carrizo, como presidente de la Federación de Mutuales Brigadier López, el mandatario santafecino alertó que “Hay que asumir una actitud de defensa frente a políticas que muchas veces vienen a conspirar contra el espíritu solidario de estas instituciones, o vienen a combatirlas, porque en definitiva muestran la posibilidad de otro modelo de sociedad y otro modelo de economía.
“Quizás la economía de las próximas décadas, la economía del mundo sea más una economía de cooperación, o debiera serlo si queremos salvar al planeta y queremos incluir socialmente a millones de compatriotas que hoy están por debajo del límite de la pobreza y que no van a encontrar forma de integrarse a la economía real, si no es a través de las formas de la economía social.
“Esta tarea merece el acompañamiento y el apoyo del estado, porque frente a los grandes grupos económicos, al mercado, que tiene sus propias herramientas, estas asociaciones necesitan indispensablemente de una alianza estratégica con el estado, para sostenerse, crecer y desarrollarse”.
Por su parte, Alejandro Russo anticipó que la semana próxima “vamos a poner a disposición la construcción de otro reporte sistemático al cual le agregamos elementos muy importantes como la cuestión de género, de formación, de capacitación, de salud, de integración económica y social del sector. Es decir, va a ser una herramienta muy rica para legitimar a nuestro sector en las comunidades y demostrar todo lo que aportamos”.
El encuentro realizado el pasado martes, se llevó a cabo en la sede de la Mutual de Municipales de Santa Fe y contó con la presencia de dirigentes del sector cooperativo y mutual, junto a funcionarios del gobierno provincial.