Si el sistema mutual argentino se perfila como un modelo alternativo para la cobertura de necesidades ante su masa de asociados, es justo reflejar que también lo hace en el apoyo y fomento al desarrollo de las comunidades a las que pertenecen.

La Mutual de la Asociación Médica de Rosario, que deslumbra a más  de uno con sus prestaciones y actividades, despliega un programa bajo el acertado nombre “Creando Puentes”. Tal como lo sugiere, se trata de un servicio destinado al tendido de vínculos hacia instituciones y organizaciones barriales, creando una especie de red de contención en el entramado social rosarino.

Las destinatarias son entidades cuyo requisito sine qua non es la inclusión, a través de proyectos que contemplen la capacitación, la formación o la educación. En lo que va del año, la Mutual Médica ya lleva concretados 60 aportes, duplicando los efectuados en 2017, y se traducen en montos que rondan los 100 mil pesos mensuales.

Tamaña inversión social, requirió de la imaginación para involucrar a los asociados, quienes pueden hacer una mínima contribución mensual y participar de algunos eventos que organice la mutual, con un valor de entrada a beneficio. De este modo, los socios mutualistas participan en el estímulo a organizaciones y colectivos con proyectos inclusivos.

Marcelo Bloch, Gerente de la Mutual, describe la metodología de este emprendimiento: “La clave es la inclusión, que las entidades que solicitan un aporte, estén comprometidas con acciones que intenten cambiar una realidad adversa. Nosotros los visitamos, vemos el proyecto, lo analizamos, y en función de eso es la contribución que hacemos”. Bloch también explica que además del aporte mensual de los asociados, existen otras fuentes para recaudar fondos a Creando Puentes: “En lo que resta del año tenemos dos grandes eventos, que tendrán una valor de entrada totalmente benéfico, destinado a los aportes sociales. Por un lado, a principios de septiembre con la fiesta del día del niño, a la que habitualmente concurren unos 1.300 chicos, lo que es un gran evento  familiar y donde se cobra una entrada mínima. Y para octubre, tenemos la fiesta de los 30 años de la mutual, también con una entrada benéfica, con un espectáculo de primer nivel, con la presentación de Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, David Lebón, Sandra Mihanovich, y un especial de Lito Vitale que presentará un espectáculo con nuestra gente, con el coro de la mutual y con las orquestas de adultos e infantil, lo que significa que 200 personas que asisten a nuestros talleres, van a estar actuando al lado de estos artistas de primer nivel”.

La Mutual Médica de Rosario congrega a más de 20 mil asociados, con filiales en las ciudades de Santa Fe y Venado Tuerto. Tuvo su origen en la Asociación Médica, y por necesidad de expansión de servicios a los profesionales de la salud, se creó la figura de Mutual para atender las necesidades sociales. Cuenta con un abanico de prestaciones y coberturas de alto nivel. Atravesó desde su inicio por vaivenes políticos y económicos que hacían tambalear a las organizaciones, hiperinflación y corralito incluidos, pero pudo salir airosa de cada contingencia. Para el gerente de la Mutual “fue la confianza de los socios; la gente podrá desconfiar de las variables financieras, pero nunca de la institución. Hoy por hoy, somos una marca, y con una magnitud que trasciende Rosario”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá