En los próximos días, el INAES emitirá una resolución con las nuevas medidas a adoptar para aquéllas mutuales y cooperativas que no hayan cumplido con la actualización de datos, cuyo vencimiento operó a principios de julio.

La información vertida en medios especializados, fue confirmada a Prensa Con Opinión por Víctor Rossetti, miembro del Directorio del Instituto.

Tal como se advirtió desde el inicio de la campaña para la Actualización Nacional de Datos, las entidades que no hayan dado cumplimiento al trámite, no podrán ingresar ninguna  gestión. Las que tengan expedientes a la espera de resoluciones, se les suspenderá la tramitación por un lapso que puede llegar hasta los 90 días, para luego ser archivados si no se cumple con la medida.

También se anticipó que la normativa contemplará una extensión del plazo por tres meses para las entidades que aún no se reempadronaron, aunque con un arancelamiento, cuyo monto será fijado conforme al patrimonio de la institución, a excepción de las cooperativas de trabajo.

Rossetti aclaró sobre este último punto, que “siempre se contempla a las entidades de sectores más vulnerables, por lo que estuvimos pensando en que este tipo de asociaciones queden exentas de ese arancelamiento o que sea un monto simbólico, por ejemplo de 50 pesos. En tanto que las organizaciones de mayor envergadura, deban abonar un arancel de hasta 6 mil pesos, de acuerdo al patrimonio”.

Sobre la cantidad de instituciones que realizaron el  trámite de actualización, el funcionario aclaró que “Hay que esperar un poco para hablar de cifras definitivas sobre las entidades que cumplieron con la actualización, porque ahora hay que depurar el padrón. Lo único que podemos decir es que al cierre del trámite, fueron 2760 las mutuales que habían cumplido con lo dispuesto. Mayormente el cumplimiento se dio en las que están federadas. Este reempadronamiento es el que nos va a dar una idea certera de las entidades que están activas”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá