Repasar los archivos -sobre todo los recientes- adquiere sentido para recordar lo que se dijo y poder cotejarlo con el presente, cuando se habla del mismo tema. Si la amenaza de gravar a mutuales y cooperativas con impuesto a las ganancias, vuelve a cobrar vigencia, bien vale la pena repasar las posturas de los diputados cordobeses en el debate por la Reforma Tributaria.

En continuidad con lo publicado ayer, faltaba completar el cuadro de oradores de la provincia mediterránea, con las exposiciones de Martín Llaryora y Mario Negri.

El diputado del bloque Córdoba Federal, brindó una encendida defensa al sector, resaltando el aporte de las organizaciones a las economías regionales y terminó planteando la eliminación de los artículos 23 y 24 en los siguientes términos: “Quiero dejar planteada la defensa de nuestro bloque Córdoba Federal a las cooperativas y mutuales. No vamos a empezar a considerar los tecnicismos sobre los artículos que se refieren a ellas, porque la mayoría de los diputados que se han referido a este tema los han planteado de distintas maneras y muy bien. Sí me parece importante hablar de los fundamentos. A aquellos que somos del interior del interior no tienen que venir a explicarnos el rol de una cooperativa o mutual. Aquellos que provenimos del interior del interior, de pueblos a los que, en su historia, el Estado nunca llegó, recordamos que los vecinos se juntaban para lograr conseguir, con mucho esfuerzo, los servicios que no se les brindaba. Se trata de esas cooperativas  y mutuales que fueron creciendo a medida que llevaban a esos pueblos los servicios de luz, de agua y otros, para permitir que la vida del interior del interior se desarrollara con dignidad y progreso. Por eso, me parece que tenemos que hablar no de tecnicismos ni de poner límites, sino de los objetivos de la economía social ‑y la economía de los pueblos del interior‑, que debemos defender con una visión clara y federal: vamos a defender las mutuales y las cooperativas. La voz federal de este interbloque acompañará justamente una postura clara fundada en una concepción de la organización de la solidaridad, de la economía del interior y de la defensa de lo nuestro. Por eso planteamos claramente la derogación de los artículos 23 y 24, para que viva la voz del federalismo y, por supuesto, de las cooperativas y mutuales”.

A su turno, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, cerró el debate declarando la suspensión de los artículos cuestionados, basándose en la falta de un consenso político y advirtiendo la necesidad de generar una nueva legislación para el sector. “En esta sesión se hicieron algunos planteos en relación con los artículos 23 y 24. Los cordobeses, al igual que los santafesinos y los entrerrianos, por concepción somos mutualistas. Por supuesto, lo que pretendía el gobierno con estos artículos era corregir el problema originado por las cuevas que, en nombre de los mutualistas, prestan plata a escondidas de los que timbean por el costado. Este asunto generó inquietud en distintos sectores y nosotros recibimos a todos los interesados. Otros también lo hicieron; yo mismo los mandé a los bloques para que empujaran junto con nosotros. Entendemos que no hay consenso político para avanzar. Por eso, suspenderemos las disposiciones de los artículos 23 y 24. No hay problema, señores diputados. No obstante, necesitamos el compromiso de todos para sancionar una ley sobre mutuales y cooperativas con el objeto de evitar que, en su nombre, desde una cueva sobre la avenida Callao, sin que sepamos a quién pertenece, se ande prestando plata por abajo”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá