Corte de cinta para la vecina de Brinkmann, flamante adjudicataria

La vivienda propia es, desde hace largo tiempo, el objetivo instalado en la conciencia de los grupos familiares. El déficit no sólo se advierte en los grandes conglomerados urbanos, sino también en los pueblos y ciudades pequeñas del interior.

Brinkmann, al noreste de la provincia de Córdoba, ha presentado un crecimiento demográfico importante, llegando en la actualidad a unos diez mil habitantes. La Mutual Centro de esta localidad, que nació como soporte del Centro Social y Deportivo, fue con los años expandiendo sus acciones en la comunidad, a través de un abanico de múltiples servicios que fueron creciendo en consonancia a la demanda de la población. Los habitantes de Brinkmann, a su vez, encontraron en la organización mutual, una institución que podía satisfacer gran parte de sus necesidades: económicas, sociales, culturales, de recreación, deportivas, domésticas, educativas y hasta habitacionales.

En este último punto, el presidente de la Mutual, Claudio Manuel, explicó cómo surgió y cuál es la metodología en el desarrollo de un interesante plan de vivienda: “El nuestro es un plan solidario, gestionado y administrado por la Fundación Construirnos, una organización que se desprende de la mutual. Los socios realizan aportes que se traducen en metros cuadrados. Es decir, desde que se inscribe, abona como cuota para su vivienda, el equivalente al valor de un cuarto de metro cuadrado, hoy cotizado entre los 3.900 y 4.000 pesos. A partir del año posterior a su inscripción, ya puede participar de las adjudicaciones, a través de sorteo o por un sistema de acumulación de puntos. A partir de su ingreso a la vivienda, la cuota mensual pasa a tener  un valor de medio metro cuadrado. Estamos muy conformes con este plan, la gente ha respondido bien, creo que porque rápidamente ve materializada la propuesta. Llevamos entregadas 20 casas, a un promedio de entre ocho y diez unidades por año”.

El Plan Solidario ofrece básicamente dos variantes: vivienda de 65 metros cuadrados sobre terreno del asociado, o construcción de una casa de un dormitorio en lote de la mutual. En ambos casos, si al adjudicado necesita ampliar la superficie cubierta, tiene acceso a un préstamo mutual, con devolución en un plazo de 24 meses. Por otro lado, la entidad posee terrenos disponibles para la venta, independientemente de que el socio decida ingresar o no al Plan.

El pasado miércoles se hizo efectiva la entrega de la vigésima vivienda del plan, y se anunció que el siguiente sorteo se realizará el 11 de septiembre próximo, cuando se adjudicarán otras cuatro unidades.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá