El Ministro Nicolás Dujovne se presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para defender el proyecto de Presupuesto 2019.

Para justificar la incorporación del artículo 85 por el que se pretende gravar con ganancias a mutuales y cooperativas, el ministro argumentó: “Pensamos que en muchos casos se utiliza esto como un arbitraje impositivo para realizar actividades financieras que se encuentran desgravadas, pero que es una actividad financiera que compite con la actividad financiera que sí se encuentra en esas condiciones; o en todo caso podríamos también ver de dónde podríamos obtener los recursos alternativos en caso de que el Congreso decida llevar adelante otro tipo de acciones y no sancionar esto que estamos proponiendo que es el fin de la exención de ganancias para mutuales y cooperativas”.

Inmediatamente, el diputado por Santa Fe Luis Contigiani, le replicó en estos términos: “Lo fundamentó (NR: refiriéndose a Dujovne) con el viejo argumento que ya en los años ’90 sostenía el ministro Domingo Felipe Cavallo, que es sacarle las ventajas al movimiento cooperativo y mutual ante la exención del impuesto a las ganancias. Es una vieja idea de los sectores liberales que quieren comparar a las cooperativas y mutuales con las sociedades anónimas, y sacarles esta ventaja. Porque no comparten, porque no entienden la función social que cumplen en el interior del país una mutual y una cooperativa. Además de no entender que la naturaleza jurídica de una cooperativa y de una mutual, no es tener ganancias. Obtienen utilidades que se reinvierten en la sociedad, y luego sus socios pagan individualmente ganancias. Ahora, ¿Por qué tienen que tener esta ventaja estratégica frente a las sociedades anónimas?: porque es un capital social y porque democratiza a la economía. Y porque aglutina a una masa de productores, de pequeños socios en una infinidad de objetos. (…) No se está logrando un acto de justicia con esto, además de que se está desconociendo su naturaleza jurídica, y se desconoce el aporte al desarrollo local y regional en la Argentina. Ministro, no lo podrá compartir usted, pero hay mutuales en pueblitos de siete mil habitantes, que si no fuera por esa mutual que presta créditos; no habría crédito en este momento en la Argentina. Y si no habría una cooperativa que les financia los insumos a los pequeños productores, no habría insumos. Hay que tener una visión un poco más estratégica. Yo le pido al presidente de esta Comisión (Luciano Laspina) que entiende mucho más que usted sobre este tema, le pido al bloque de Cambiemos que puedan revertir este capricho, a esta cuestión ideológica que tiene usted y un sector del gobierno. Y le recuerdo que el bloque de Cambiemos o un sector del bloque de Cambiemos, le mandó a fin del año pasado al gobierno un listado de mutuales que hacen negocios oscuros financieros y que todos repudiamos, para que el INAES intervenga y cierre esas mutuales. Pero reconociendo esto que está mal, y que ninguno de nosotros acepta, tampoco podemos por excepción y por malos ejemplos, fijar una política tributaria para el sector cooperativo y mutual, desconociendo su naturaleza. Entonces quisiera saber qué hizo el INAES luego de que Cambiemos le llevó un listado de mutuales financieras non sanctas, con prácticas oscuras, manejando mesas de dinero, que todos sabemos y repudiamos. Ahora, eso no representa al conjunto del movimiento, por lo cual cuestiono el artículo 85. Llamo a todo los bloques a que saquemos esto, porque no corresponde, no es un acto de justicia, y está mal jurídicamente”.

Luego de la exposición de Contigiani, el Ministro de Hacienda agregó: “Conocemos de mutuales que se apropian de los códigos de descuento con tasas usurarias, entre el 50 y el 200 %, y donde hay ganancias. Donde no hay ganancias, porque hay un fin social, no hay nada que gravar. Y nada estamos avanzando en las cooperativas de trabajo, dedicadas a la producción, pero sí avanzamos en una exención que nos parece injusta por más que podamos discrepar”.

A su vez, el diputado santafecino se interpuso para anunciar que el sector presentará una propuesta superadora sobre este tema, y que será dada a conocer en los próximos días.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá