En el espacio abierto que Prensa Con Opinión brinda a los dirigentes para comunicar su perspectiva sobre la realidad del sector de la Economía Social y Solidaria, transcribimos la opinión de Oscar Luis Rosas, dirigente santafecino con estrechos vínculos al mutualismo, al cooperativismo y a los medios de difusión del asociativismo.

El autor se plantea varios interrogantes, ante los que arriesga una respuesta que deja al descubierto las intencionalidades del modelo que impulsa el Gobierno Nacional. No deja de apelar a la comparación histórica, como vía de ayuda al entendimiento de lo que –a su juicio- se oculta detrás de la pretensión por gravar con ganancias a las organizaciones.

“El movimiento mutual y cooperativo, hizo una propuesta al gobierno nacional, que revierte el déficit en la materia y supera al presupuesto que necesita el INAES para funcionar durante todo el 2019 y a pesar de ello, la rechazó.

“¿Cuáles son las verdaderas intenciones e intereses que se esconden detrás de éste gobierno, que pretende gravar con impuesto a las ganancias a las entidades de la economía social, entidades sin fines de lucro?

“Hoy está en juego el ahorro nacional. Al igual que los ocurrido a partir de 1976, inicio de la última dictadura al servicio de intereses extranjeros, y lo que ocurriera con las cajas de crédito, el gobierno nacional va por los excedentes de las mutuales y de las cooperativas que prestan los servicios de ahorro, ayuda económica y seguros.

“¿Será que el FMI y los bancos extranjeros quieren quedarse con lo único que resiste al modelo monetarista financiero liberal e internacional, porque mutuales y cooperativas asisten a la economía real?

“Con el mismo argumento desaparecieron las cajas de crédito y luego los bancos cooperativos; espacio que hoy con idéntico fin ocupan las mutuales, principalmente de nuestro interior profundo.

“Con la excusa de déficit cero, el gobierno pretende gravar con el impuesto a las ganancias a mutuales y cooperativas prestadoras de este servicio.

“Por su parte el movimiento de la economía social y solidaria, les hizo una propuesta que el gobierno rechazó. Mutuales por un lado y cooperativas por el otro, propusieron, sin impuestos de por medio, elevar sus aportes, los establecidos las leyes 20.321 y 23.427, y el gobierno lo rechazó.

“La sociedad argentina debe saber que los aportes propuestos desde uno solo de cualquiera de los dos sectores, supera al presupuesto 2019 para el funcionamiento del INAES, órgano del Estado que promueve, regula y fiscaliza nuestra actividad.

“Si nosotros les propusimos la solución y ellos la rechazan, ¿cuáles son sus verdaderas intenciones?

“Hoy sabemos que el Banco de la Nación Argentina está siendo vaciado, que por primera vez en muchas décadas perdió el primer lugar en el ranking de bancos de argentina, siendo desplazado por el Santander Rio.

“Por otra parte, fueron indemnizados y pasados a retiro 500 trabajadores jerarquizados de dicho banco, y no por ajuste presupuestario, sino porque hay otra cosa detrás de todo esto. También se sabe de su descapitalización.

“¿Será que lo quieren privatizar a como lo hicieron en los 90 con muchos bancos oficiales provinciales?

“Las respuestas son evidentes: vienen por el ahorro nacional y popular, con falacias que se caen al hacer nosotros la propuesta de solución a lo que plantean como prioritario y luego rechazan”.

Oscar Luis Rosas

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá