Por Héctor Pajón

Después de las repercusiones generadas por lo publicado en este portal el pasado 28 de septiembre, referido a la incorrecta inclusión del Artículo 85 en el proyecto de Presupuesto, es oportuno referir parte de lo expuesto por Marcos Makón ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto, el día 27 del mes anterior.

El director de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), se presentó en ocasión de hacer público el informe con sus conclusiones sobre del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Makón, quien dirige una Oficina de absoluta imparcialidad y cuyo rol es el de asistir y asesorar a los miembros del Congreso, al hacer referencia al final de su presentación, indicó que un aspecto importante es el que título “el articulado del proyecto de ley” e indica que en base al análisis efectuado por la OPC, se han incluido 47 artículos que no puede ser tratados en el proyecto de ley, porque corresponde que sean tratados en proyectos diferentes al del presupuesto. Entre estos, hace referencia al artículo 85, que pretende gravar con ganancias a las  mutuales.

El resumen del titular de la OPC, dejó claramente expuesto y con bases técnico jurídicas inobjetables, que los proyectos de Presupuesto no pueden modificar impuestos, porque se estaría violando la ley de Administración Financiera, que es la que indica la estructura del armado de un presupuesto, leyendo a viva voz para todos los asistentes el Articulo 20 de la Ley 24.156 que dice textualmente en la parte pertinente:

ARTICULO 20.- Las disposiciones generales constituyen las normas complementarias a la presente ley que regirán para cada ejercicio financiero.

Contendrán normas que se relacionen directa y exclusivamente con la aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto del que forman parte. En consecuencia, no podrán contener disposiciones de carácter permanente, no podrán reformar o derogar leyes vigentes, ni crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos.

Es posible que las consideraciones de la Oficina de Presupuesto hayan sorprendido a más de uno en el auditorio de esa jornada en Diputados. Otros sectores, habrán intentado hacer pasar desapercibidas las palabras de Makón. No obstante, cualquiera sea la posición a tomar por parte de los diputados y senadores, a ninguno escapará que estarán pronto a votar un proyecto que tiene artículos mal incluidos, y que, en caso de ser aprobado, será una ley viciada de ilegalidad, aunque suene paradójico.

Se ha revelado que la dirigencia mutual hará las respectivas gestiones políticas, administrativas y hasta judiciales para que se respete el marco jurídico y evitar una modificación que pretende eliminar exenciones al mutualismo, y que ha sido elaborada intentando un logro en base a una manifiesta y publica ilegalidad.

¡Así no!

NR: Puede acceder a la exposición de Marcos Makón ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda siguiendo este link:

1 COMENTARIO

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá