Después del acto del pasado viernes, en el que una multitud escuchó el compromiso de Martín Llaryora por la eliminación del artículo 85 del proyecto de Presupuesto, el diputado cordobés mantuvo reuniones con dirigentes mutualistas del interior provincial, ratificando su posición; por caso en Bell Ville y Río Cuarto.

Por otro lado, en el transcurso de la semana, otro grupo de dirigentes sostuvieron un encuentro en la Legislatura de Córdoba con miembros de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales. De esa cita, participó el constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe, quien ya había argumentado sobre la ilegalidad del artículo 85, primero en este medio, luego replicado en otros, y ahora ante los miembros de la Unicameral.

En esa oportunidad, durante su exposición, el letrado hizo referencia a que la pretensión de gravar a las entidades con ganancias, estaba impuesta en la Adenda al Consenso Fiscal que varios gobernadores, entre ellos Juan Schiaretti, firmaron el mes pasado. Este miércoles, ese agregado al acuerdo con los gobernadores, tuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, listo para entrar a debate en el recinto.

El pacto acordado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el mandatario cordobés, en el punto b) del título Compromisos Comunes, dice textualmente: “Derogar, con efecto para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2019, toda disposición por la que se eximan del Impuesto a las Ganancias, los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales”.

Este acuerdo ya firmado, abre un abanico de conjeturas sobre las aseveraciones de Martín Llaryora. Por un lado, el diputado cordobés se pronuncia en contra de la aplicación de ganancias a mutuales y cooperativas. Pero por otro lado, el mismo Gobernador Schiaretti ya acordó con la Casa Rosada la eliminación de la exención.

Todavía quedarán días intensos, pero los tiempos se van acortando. Al momento, nadie arriesga una posición definitiva, ni sobre el artículo 85, ni sobre el Presupuesto en general.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá