Pasada la media sanción a libro cerrado del Presupuesto 2019, y listo para seguir su trámite en el Senado, quedan vigentes las voces de los dirigentes del sector mutual y cooperativo, respecto a la eliminación del artículo 85 y a las consecuencias del nuevo instrumento que establece el aporte de las entidades en base al patrimonio.

Marcelo Bloch, miembro de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe (FEMSAFE), calificó como exitoso el resultado de las gestiones, considerando que se mantiene la exención del impuesto a las ganancias, aunque reconoce que en alguna medida, esta contribución especial produce una división no deseada en el sector.

“A primera vista, el grueso de nuestras afiliadas queda por debajo de esa contribución. Por lo tanto, si vemos la secuencia completa, en la que arrancábamos con un impuesto a las ganancias, con una altísima probabilidad que esto saliera así, y vemos el resultado, tenemos que decir realmente, tomando el contexto político que no es menor, que fue un éxito, coronando una lucha de todos los mutualistas del país.

“Obviamente que algunos pueden ver el final con un gusto amargo, porque teníamos planteado otras alícuotas, pero había que hacer alguna concesión. Nunca es bueno que haya situaciones que ponga de un lado u otro a mutuales según la situación; de alguna manera genera divisiones que uno no pretende ni quiere, dado que uno trabaja por la unidad y por el conjunto.” 

Bloch también destaca que no queda lugar a dudas sobre la posición ideológica del Gobierno Nacional frente al movimiento de la Economía Solidaria, y marca la necesidad de que las mutuales y cooperativas asuman la importancia de involucrarse en el diseño de políticas públicas, además de ampliar la base territorial de este sistema de organizaciones.

“Hay un concepto del gobierno de Cambiemos y acompañado por el Peronismo Federal que dice: si sos una mutual chiquita está todo bien, pero no crezcas; no queremos que crezcas. Esto tiene que ver con una conformación ideológica por la que la Economía Social no está bien mirada. Si crecés te vamos a tomar como una empresa privada. Esto es lo más preocupante y conflictivo de la situación. Es una mirada con un sesgo ideológico fuerte. Si uno viese que viene sólo desde el PRO, sabe que es algo alineado con sus principios; pero es muy preocupante cuando se lo ve alineado en este sentido al radicalismo y a un sector del peronismo que abraza esa concepción; eso es muy grave. Esto uno lo tiene que decir con todas las letras. Quienes estamos dentro y aspiramos a una Economía Social y Solidaria mucho más amplia en todo el país, vemos que nos ponen un techo. Concretamente te dicen que acá hay un ancla. Los diputados que acompañaron esta decisión, están diciendo que no quieren que esta economía del tercer sector, tenga desarrollo.

“Ahora bien, estos procesos ayudan a que la gente entienda un poco más lo que es la política. Que el movimiento se concientice, que mire para adelante y no se quede en la chiquita de que a mí no me toca; hay que hacer docencia en ese sentido. Hay un hecho que es histórico y trascendente, un antes y un después de la movilización a Córdoba. Eso hay que leerlo.

“Por otro lado, hay que tener en cuenta que la falta de desarrollo en otras provincias, pone al sector en debilidad. De alguna manera deberíamos tratar de exportar estos modelos virtuosos de los pueblos y nacionalizar un poco más el movimiento, si no vamos a estar siempre en cuestiones provinciales”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá