Foto: Juan Carlos Cárdenas - Senado de la Nación

El sector de la Economía Solidaria aún guarda algunas expectativas por la posibilidad de reformular el artículo 127 del proyecto de Presupuesto, por el que se carga con una contribución especial a algunas entidades de crédito y seguro. Como se sabe, la Cámara de Senadores se apresta a tratar el proyecto de Presupuesto que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Así lo advirtió Narciso Carrizo, presidente de la Federación de Mutuales Brigadier López y Vicepresidente de CAM, quien ante la consulta de Prensa Con Opinión dijo que “Si se está analizando introducir modificaciones en el impuesto a los bienes personales, por qué no podría haber cambios en lo que nos atañe a nosotros. En esta semana estamos trabajando, manteniendo contactos con senadores de todos los bloques, para que ese cinco por ciento de entidades alcanzadas por esta contribución especial, lo hagan con justicia o que directamente no lo hagan. Estamos reunidos desde CAM, junto a Cooperar y Coninagro, para plantear que no negamos la posibilidad de contribuir al país ante esta emergencia, pero queremos que sea equitativo y con una finalidad social”.

La esperanza del dirigente, se fortalece a partir de las declaraciones públicas sobre el tema, que lanzó el senador Omar Perotti a fines de la semana pasada.

El senador por Santa Fe cuestionó al Ejecutivo nacional por la pretensión de tributar a cooperativas y mutuales con una contribución especial. Este martes, lo hizo ante la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, durante la exposición que hizo la funcionaria en la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta.

En esa ocasión, el parlamentario santafecino, además de exponer el rol de las organizaciones del sector en las economías regionales, argumentó que si bien se había alcanzado mantener la exención de impuesto a las ganancias, y que con este aporte quedaban desafectadas la mayoría de las entidades, resaltó que las que sí serían alcanzadas por esta disposición, terminarían pagando más que una sociedad anónima que ofrece servicios financieros. Remarcando la estigmatización por parte de quienes ponen su ojo en las mutuales y cooperativas de crédito, Perotti interpeló a la ministra para que explique si el organismo de control necesitaba de más instrumentos legales para ejercer la fiscalización sobre las entidades que operan fuera de las normas y de la naturaleza jurídica.

Carolina Stanley evitó la respuesta y trasladó la cuestión al presidente del INAES, Marcelo Collomb, quien desplegó una lista de convenios firmados con otros organismos del Estado, los que le permitieron suspender durante su gestión a 1.131 cooperativas y a 381 mutuales por incumplimientos.

La posición del senador, sumada a sorpresivos reclamos de gobernadores sobre bienes personales y cuestionamientos a la eliminación del fondo sojero, abre un escenario que, por el momento, obliga al Gobierno Nacional a repensar sus estrategias, cuando ya se daba por sentado que el tratamiento del Presupuesto en el Senado, sólo sería un breve trámite.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá