Durante la jornada de este martes, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional, fueron invitados los máximos representantes del sector cooperativo y mutual argentino. Los dirigentes expusieron en breves minutos sus reparos sobre la alícuota establecida para la contribución especial prevista en el artículo 126 del proyecto de Presupuesto.

Tomaron la palabra Ariel Guarco (Alianza Cooperativa Internacional); Alejandro Simón (ADIRA); Carlos Ianizzotto (CONINAGRO); Oscar Rosas (Federación Brigadier López de Santa Fe); Edgardo Form (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos); César Basañes (COOPERAR), y Alejandro Russo (CAM).

A su turno, el presidente de la Confederación de Mutuales, advirtió el riesgo de mantener intacta la adenda al Consenso Fiscal, firmada por la mayoría de los gobernadores, cuya aprobación está pendiente en la Cámara de Senadores, de manera casi simultánea al Presupuesto.

Como se recordará, el pacto entre mandatarios provinciales y el Ejecutivo Nacional, compromete a los firmantes –Córdoba entre ellos- a eliminar la exención en ganancias a las entidades de la Economía Social y Solidaria.

Esto significa que, aunque ya haya sido desechada esta posibilidad en la Cámara de Diputados, y el Senado se dedique a la reformulación de la contribución especial, si la adenda es aprobada con fuerza de ley, siempre dejará abierta la posibilidad al Gobierno Nacional de aplicar ese acuerdo con los gobernadores.

El mensaje de Alejandro Russo ante los miembros de la Comisión fue el siguiente:

“Se produjo un cambio, se reemplaza el artículo 85 por el 126, se quita el impuesto a las ganancias y se establece una contribución especial con relación al patrimonio neto. Queremos decir que las alícuotas establecidas en esa contribución especial transitoria, hacen netamente confiscatorio este proyecto. Se está castigando a estas entidades mutuales y cooperativas con mayor patrimonio, cuyo único pecado fue fortalecer su activo para darles mayor seguridad a sus asociados, responder ante eventuales siniestros.

“Las entidades que brindan servicios de seguro, de crédito, previsional, tienen como estrategia principal, incrementar su activo, fundamentalmente porque organismos controladores así lo requieren; por caso la Superintendencia de Seguros, y eso hoy es castigado. Es castigada también la necesidad de construir un país en base al aporte de estas organizaciones, contra la extranjerización de los recursos. Trabajamos cada día para que estas entidades sean cada vez más fuertes. Por todo esto les pedimos que revisen el artículo 126, porque el daño que se va a producir será irreparable (… ) y seguramente en el mediano plazo van a peligrar los servicios de estas organizaciones.

“Pero hay otro tema: por un lado se está por modificar el proyecto de Presupuesto, pero por otro lado, la adenda sigue firme, lo que da la posibilidad de que en algún momento pueda volver a tratarse el impuesto a las ganancias, con lo cual hasta es posible que se genere una doble imposición y un daño irreparable a la naturaleza jurídica para el sector. Pedimos que eso sea tenido en cuenta”.

Más tarde, con la presencia ya del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, los senadores Omar Perotti  y Ángel Rozas expresaron su aval al pedido de los dirigentes del sector.

Al respecto, en la misma tarde ingresaron dos propuestas que plantean la modificación de las alícuotas previstas en el proyecto, tal como vino de Diputados. Se trata de los expedientes 4108, presentado por el senador Perotti, y el 4109, del chaqueño Ángel Rozas.

Al cierre de esta redacción, aún no estaban publicados los dos proyectos de los senadores. El oficialismo consiguió su dictamen para el tratamiento del Presupuesto en el recinto. Y otra vez, sin leer los contenidos de las modificaciones.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá