Todavía faltan varios encuentros, contactos y conversaciones desde la dirigencia mutual y cooperativa, para tener definida la futura contribución especial que se aplicará sobre el patrimonio de las organizaciones con servicio de ayuda económica y seguros.

Hasta el momento, es casi un hecho que será eliminado el artículo 126 del proyecto de Presupuesto que se tratará en el recinto de la Cámara alta el próximo miércoles 14. Ese ítem se transformará en una ley específica que, luego de ser aprobado en Senadores, pasará a la Cámara de Diputados para ser tratado en Comisión y luego en el recinto. El oficialismo tuvo que ceder a la creación de una ley suplementaria, porque de haberse simplemente modificado el artículo 126, el proyecto completo debería bajar nuevamente a Diputados, y contar con la aprobación de los dos tercios de sus miembros; una cifra tan difícil de alcanzar que prácticamente dejaría empantanado el Presupuesto 2019.

Durante esta semana, ingresaron dos proyectos referidos al aporte especial. La dirigencia del sector mutual y cooperativa observa con más agrado el presentado por el senador Omar Perotti que el que remitió Ángel Rozas. Entre algunas sutiles diferencias, el primero prevé una alícuota del 2,5 % sobre el capital imponible, mientras que el del senador radical propone un 3 %.

De tal modo, los encargados de llevar adelante las reuniones con los parlamentarios, tienen varios frentes que atender. Por un lado con los senadores por la ley específica; luego, con los diputados nuevamente, quienes deberán darle sanción definitiva al proyecto. Pero allí no termina la contienda. Todavía queda pendiente el máximo objetivo de este año: lograr que se retire de la adenda al Consenso Fiscal, la eliminación de la exención en ganancias, tal cual fue pactado con los gobernadores. De no lograrse, será como una espada de Damocles que pendulará sobre las cabezas de las entidades, independientemente del acuerdo a que se llegue con la contribución especial y temporal.

Mientras se profundizan los contactos, cada confederación refuerza su trabajo y se mantiene expectante.

Oscar Rosas, Secretario Ejecutivo de la Federación de Mutuales de Santa Fe Brigadier López, espera confiado los resultados de las gestiones: “Lo bueno es que estamos en plenas conversaciones; no hay nada cerrado todavía. Estamos mucho mejor posicionados que cuando empezamos. De hecho, en nuestra región, Córdoba y Santa Fe, donde nuestra entidades adquirieron mayor desarrollo, más de 1.300 mutuales no serán alcanzadas por este aporte. Lo que sí nos preocupa es el acuerdo firmado entre la Nación y las provincias. Veo por ejemplo en mi provincia, donde hay organizaciones que tienen a la salud como servicio prioritario, y que para brindar ese servicio tienen un patrimonio elevado. En esas entidades, la ayuda económica, que hacen con fondos propios es la que subsidia a la prestación de salud. Sin ayuda económica, el servicio de salud es deficitario. Nosotros vamos a seguir haciendo propuestas, cada uno de nosotros a partir de los vínculos que aprendimos a construir en este tiempo”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá