Con la firma de seis senadores, el oficialismo emitió dictamen del proyecto de ley que impondrá una contribución extraordinaria para mutuales y cooperativas con actividades de ahorro, crédito y seguros. La propuesta normativa será tratada en el recinto de la Cámara de Senadores el próximo miércoles 14, la misma jornada en que se tratará el Presupuesto y la Adenda al Consenso Fiscal.

La semana pasada, se habían presentado dos proyectos, uno del senador Ángel Rozas y otro de Omar Perotti. Finalmente, se tomó el primero de ellos, que aplicará una alícuota del 3 % sobre el capital imponible, con un tope de 50 millones de pesos.

Este monto surgirá de la diferencia entre el activo y pasivo computable, ya que el proyecto contempla diferenciar entre bienes computables y no computables.

El pasivo se deducirá del activo del siguiente modo: a) si el activo estuviese únicamente integrado por bienes computables a efectos de la liquidación de la contribución, el pasivo se deducirá íntegramente; b) si el activo se integra por bienes computables y no computables, el pasivo deberá deducirse en la misma proporción que corresponda a tales bienes.

Los contribuyentes podrán deducir del capital determinado, conceptos tales como remuneraciones y reembolso de gastos a miembros del Consejo de Administración y Sindicatura.

Para las cooperativas, el aporte podrá ser computado como pago a cuenta del importe que les fija la ley 23427.

Quedarán excluidas las entidades que realicen actividad de seguro de vehículos afectados al sistema de transporte público y las aseguradoras de riesgo de trabajo.

La contribución será de carácter extraordinario y con una vigencia de dos años, a partir del ejercicio 2019. Es decir, el Estado recaudará durante los años 2020 y 2021.

El dictamen lleva la firma de los senadores Esteban Bullrich; Silvia Giacoppo; Julio Martínez; Ángel Rozas; Claudio Poggi y Silvia Elías de Perez, todos del bloque Cambiemos.

 

 

 

 

 

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá