Desde las primeras horas del jueves, la calma de los pueblos de Alicia y el Fortín se vio alterada por un megaoperativo que incluyó 44 allanamientos a las sedes de las Mutuales del Club Filodramático de Alicia y del Centro Cultural de El Fortín, además de la incursión en domicilios particulares de ex dirigentes de ambas entidades.

Bajo la presunción de lavado de activos y con la orden del fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut, se apersonaron sorpresivamente en estas localidades del departamento  San Justo, más de un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional, funcionarios de AFIP, INAES y del Banco Central.

Hasta el momento, tanto la fiscalía como el Juzgado, a cargo de Pablo Montesi, y los organismos intervinientes, mantienen un cerrado hermetismo sobre la causa que derivó en estos allanamiento, aunque según trascendidos, se trataría de cheques caídos por un valor de cien millones de pesos.

Las dos entidades mutuales afectadas, emitieron sendos comunicados, tratando de llevar tranquilidad a sus asociados.

Mutual del Club Atlético y Filodramático de Alicia.

“El Consejo Directivo y la Junta Fiscalizadora del CAYFA, comunica a la comunidad de socios de la entidad de las localidades de Alicia, Las Varillas, Pozo del Molle y Calchín, que el día 15/11/2018, se realizó un allanamiento por parte de la Justicia Federal en el marco de una investigación. En ese marco nuestra entidad prestó su colaboración para suministrar la información tanto de la Mutual como la de sus Directivos con mandatos vigentes y vencidos. Corresponde informar que nuestra entidad mutual ha prestado su apoyo para dicho operativo sabiendo que la causa se funda en una denuncia del año 2014 cuya resolución se encuentra demorada en la lentitud de la Justicia, teniendo en cuenta que Mutual CAYFA tiene toda la operatoria de Ayuda Económica ajustada a las normas dictadas por el Instituto Nacional de Asociativismo Social”.

Mutual de Asociados del Centro Cultural y Deportivo Fortín Sport Club.

“La Comisión Directiva de la Asociación del Centro Cultural y Deportivo Fortín Sport Club se dirige a todos sus asociados, con motivo de los hechos registrados en la fecha, a los fines de informar:

“Que por disposición del Juzgado Federal con asiento en la ciudad de San Francisco se llevó a cabo un procedimiento a instancias de la AFIP, el Banco Central, el INAES y la Gendarmería Nacional tendiente a investigar la existencia de lavado de dinero o usura proveniente de productores agropecuarios.

“Que llevado a cabo el procedimiento, los responsables del mismo, tras revisar toda la documentación y llevar la requerida, dejaron expresas instrucciones para que la institución continúe con la operatoria normal. Por lo cual el día martes, primer  día hábil, la entidad abrirá normalmente sus puertas y atenderá a sus clientes en forma habitual.

“Que todo lo retirado en los allanamientos llevados a cabo en los domicilios de los integrantes de la Comisión Directiva de los últimos cinco años, son artículos personales que no tienen relevancia para con el procedimiento, dado que toda la operatoria y la documentación se encuentra en sede de la institución, para lo cual la mutual se ocupará de recuperar en el menor tiempo posible todos y cada uno de los objetos personales que han sido retirados.

“La Comisión Directiva manifiesta que el procedimiento llevado a cabo en el día de la fecha no afecta en absoluto la solvencia ni compromete la situación patrimonial de la entidad. Por todo lo expuesto llevamos tranquilidad a todos los socios, dado que el procedimiento llevado a cabo no afecta el normal desarrollo de la operatoria de la institución, pudiendo cada asociado llevar a cabo sus trámites normalmente”.  

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá