Foto: Charly Díaz Azcue (Comunicación Institucional Cámara de Senadores)

Después de la aprobación del Presupuesto a libro cerrado y en sesión especial, las maratónicas aprobaciones de proyectos continuaron en el Senado de la Nación ya con las primeras luces del día.

Uno de ellos, fue el de la ley de contribución especial para cooperativas y mutuales de crédito y seguros, que finalmente con 59 votos afirmativos, obtuvo media sanción y ahora pasará a la Cámara de Diputados para buscar su sanción definitiva. El proyecto aprobado fue el presentado por el senador Ángel Rozas, por el que establece un aporte especial durante dos años del 3 % del capital, a partir de un patrimonio de 50 millones de pesos. Quedó desestimada la propuesta de Omar Perotti que bajaba la alícuota al 2 %.

Pero otro de los proyectos que adquirió fuerza de ley y que no ocupó los titulares de los medios, fue el de la Adenda al Consenso Fiscal. Este agregado significó la llave necesaria para la redacción del Presupuesto y -nunca está de más recordarlo- fue el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la mayoría de los gobernadores para dar vía libre al ajuste fiscal primario solicitado por el Fondo Monetario Internacional.

Los mandatarios provinciales, entre ellos el cordobés Juan Schiaretti, firmó el pacto que significa la renuncia al Fondo Federal Solidario (que era coparticipable y ya había sido derogado por DNU del presidente Mauricio Macri), a los subsidios al transporte público y a los aplicados a la tarifa social de energía eléctrica. A cambio de tamañas abdicaciones, las provincias firmantes recibirán algunas compensaciones. Entre ellas, las derivadas de esta nueva ley de contribución especial de mutuales y cooperativas. Y por si no alcanza, la rúbrica de los gobernadores le da vía libre al Ejecutivo Nacional a eliminar la exención en ganancias a las organizaciones sin fines de lucro. En este momento, el tema no está en agenda.

El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, fue el dirigente que siempre se mantuvo alerta sobre este punto. Lo expuso públicamente ante la Comisión de Presupuesto del Senado, y antes, en una nota formal de pedido de audiencia al gobernador de la provincia de Córdoba. Schiaretti se excusó ante el pedido.

Hoy aparece como justa la satisfacción de los dirigentes del sector, si se compara con el estado de situación hace un mes atrás. Quedaron muy pocas entidades incorporadas en esta nueva ley de contribución especial, y con un alícuota menor a la que pretendía el Gobierno Nacional. Nada hace pensar que tenga cambios cuando se trate en Diputados.

De todos modos, la Economía Solidaria en su conjunto, deberá mantener la guardia alta. El Presupuesto aprobado en la madrugada del jueves, aunque no incluye ningún artículo destinado a mutuales y cooperativas, provocará efectos devastadores sobre la sociedad en todas sus actividades y frenará todo impulso de desarrollo. Las organizaciones están insertas en esta sociedad; nacen desde ella misma y hacia allí van dirigidos sus servicios. El ajuste en toda su dimensión se derramará sin distinción de sectores. El movimiento mutual, deberá redoblar esfuerzos de imaginación para seguir dando contención a las comunidades que confían en la mutual o en la cooperativa de su pueblo.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá