Martín Doñate, presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales (Foto: Comunicación Cámara de Diputados)

Anoche en la Cámara de Diputados, obtuvo media sanción el nuevo proyecto de ley de la contribución especial para mutuales y cooperativas de crédito y seguro. Fue en el marco de una extensa sesión donde se trataron trece proyectos del Poder Ejecutivo. La iniciativa obtuvo 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Estuvieron ausentes al momento de la votación, 80 diputados.

Abrió el debate el diputado santafecino Luciano Laspina, quien como miembro informante, defendió el nuevo proyecto alegando que los temas tributarios deben surgir de la cámara baja, desechando la propuesta que venía con media sanción del Senado. Explicó que la alícuota será del 4 % sobre el patrimonio de las entidades, con un piso de 100 millones de pesos.

Tanto los legisladores del bloque Frente para la Victoria, Martín Doñate y silvina Frana, como de Argentina Federal, Pablo Cassinerio y Martín Llaryora, decidieron acompañar la iniciativa, aunque remarcando que se trata de un aporte que hace el sector mutual y cooperativo como acompañamiento a la situación de crisis actual. Doñate hizo referencia también a la adenda al Consenso Fiscal firmado por la mayoría de los gobernadores, en el que se acordó la eliminación de la exención en el impuesto a las ganancias a las entidades del sector.

El eje de las exposiciones pasó por dejar en claro que las organizaciones no debían ser gravadas con ganancias y que debe mantenerse la naturaleza jurídica de las mismas.

También adhirieron Luis Contigiani, del Frente Progresista de Santa Fe, y Silvana Ginocchio de Elijo Catamarca. Precisamente esta diputada, solicitó la incorporación al proyecto de una comisión bicameral que haga un seguimiento sobre la equidad del tributo.

El legislador santafecino Alejandro Ramos, del bloque Argentina Primero, anunció su disconformidad con el proyecto, considerándolo como una derrota y una gran pérdida para el sector, poniendo en duda el destino de los fondos que recaudará el Gobierno Nacional con este gravamen.

Por su parte, Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, también comunicó su voto positivo, aunque aprovechó su turno para esgrimir una defensa del movimiento, a partir de la enunciación de datos y cifras del sector.

El entrerriano Julio Solanas, del Frente para la Victoria, anunció su abstención a la hora de la votación, argumentando que las mutuales y cooperativas aceptaron esta propuesta, porque se vieron acorraladas en una situación de la que no podían salir, y que no aceptaba el concepto “del mal menor” que se pretendió imponer .

Cerró el turno de oradores, el diputado cordobés por el PRO, Javier Prietto, quien insistió en la necesidad de debatir a futuro sobre la transparencia de la actividad de las entidades.

Ahora el proyecto será remitido a la Cámara de Senadores, donde se buscará la sanción definitiva, dentro de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo, y que vencerán el próximo 21 de este mes.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá