La Junta de Gobierno de FEMUCOR se reunió en pleno sobre el final del año

El calendario indica el tiempo transcurrido y el por venir. Es inevitable tomarse aunque sea un momento para echar una mirada sobre lo que se hizo y lo pendiente.

El mutualismo tuvo un año cargado de actividades y, sobre todo, apelando al aprendizaje –individual o colectivo- para enfrentar, oponer o consensuar con las políticas públicas de control y de pretensiones impositivas.

Si en diciembre de 2017 se asomó como un sector con entidad propia, en este año que está por terminar, debió consolidarse como actor social. Funcionarios y representantes de todo el arco político tuvieron que escuchar y reconocer qué hacen las mutuales, dónde están, cómo están organizadas y cuál es el impacto económico y social que tienen en su entorno geográfico. Las organizaciones y sus dirigentes ingresaron a escenarios que no estaban acostumbrados a ocupar. El poder político los involucró, y las entidades transitaron por caminos complejos y desconocidos.

El movimiento mutual argentino participó como un bloque compacto, con argumentaciones apoyadas por la ley, por algunos sectores del poder político y por enunciados jurídicos de peso. Más allá de los resultados, hoy son un segmento a tener en cuenta y hasta con capacidad movilizadora de bases.

Mientras tanto, el sector siguió con el trabajo cotidiano. Con la innovación en servicios; con el fortalecimiento institucional; con la estrategia de apertura hacia otras organizaciones sociales; escuchando y aprendiendo.

No serán tiempos blandos los del futuro inmediato. Por el contrario, habrá mayor demanda de inteligencia y de imaginación para superar obstáculos, y a la vez seguir construyendo el modelo alternativo de autogestión que plantea la Economía Social y Solidaria.

Desde Prensa Con Opinión, tratamos de mantenernos en alerta permanente para decodificar los acontecimientos y trasladarlos al público. Y también para buscar y destacar la tarea de hombres y mujeres que tomaron al mutualismo como un acto de servicio. Nuestras publicaciones han generado puentes entre entidades, que en algunos casos se descubrieron a través de este portal.

Este aporte de comunicación, se puede efectivizar por nuestros lectores, que con el paso del tiempo se fueron habituando a leernos, a compartir artículos, a tomarlos como propios. En este momento de mirada retrospectiva, va nuestro reconocimiento para quienes visitan este medio, a quienes opinan, y a las entidades que apoyan este emprendimiento a través de su suscripción, facilitando el proyecto de un medio propio para el sector.

Seguiremos profundizando nuestra tarea; buscando a las entidades que tienen lo suyo para mostrar; encontrando voces que pocas veces son escuchadas. Acompañando lo que haya para celebrar y aportando lo que sea útil para dilucidar. Esencialmente, siempre estableciendo una conexión.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá