La Asociación Mutualista del Docente de Córdoba cerró un año de intensa actividad. Luego de la entrega de diez departamentos en el Complejo Carrascal, correspondió el recambio de autoridades, con la salida de la histórica dirigente María Virginia Luppi, dejando la presidencia en manos de Celia Serrone, en continuidad con la línea de trabajo que se había planteado la Junta Directiva.

El balance de actividades de la AMD en el último año, marcó una fuerte presencia entre sus asociados, a través de actividades que sumaron más de tres mil participaciones de docentes de capital e interior.

En materia de capacitación, las jornadas con puntaje otorgado por la Red Provincial de Formación Docente, congregaron a casi 500 personas, incluida la formación sobre la escritura colaborativa en la escuela, como aporte de la mutual en el marco de la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba.

Precisamente, el organismo del Ministerio de Educación también eligió a la Mutual del Docente, para ser sede de tres encuentros de capacitaciones.

También un número similar de participantes, asistieron a las jornadas sin puntaje, en las que se abordaron temas vinculados específicamente al trabajo de los docentes, como la ley de licencias e inasistencias y responsabilidad civil. Estas charlas fueron llevadas a Villa Dolores, San Francisco del Chañar, Cruz del Eje, Colonia Caroya, Villa Carlos Paz, Leones, Arroyito, Canals y La Paz, cubriendo territorialmente la geografía cordobesa.

Los habituales talleres dictados en la sede central de la entidad convocaron a más de 250 personas, quienes practicaron actividades formativas y de recreación. Más recientemente, se abrió la Escuela de Instructorado en Yoga Terapéutico.

Las denominadas “Tardes de Encuentros” se concretaron en Villa Dolores, Huinca Renancó, Canals y Villa María. En Córdoba, la cita se repitió cuatro veces en el año.

En materia de servicios culturales, el ámbito de la mutual fue puesto a disposición para que artistas cordobeses realicen sus muestras y puedan ser exhibidas públicamente. Las proyecciones de cine continuaron entre los meses de marzo a noviembre, con la asistencia de 240 personas, quienes luego de la exhibición, participaron de debates en conjunto sobre el trabajo visualizado.

Otros eventos convocantes en el año, fueron la celebración por el Día de la Mujer; charlas debate; participación en la festividad de la independencia de Bolivia, fortaleciendo los vínculos interculturales; presentaciones corales; las tradicionales celebraciones por el día del Maestro, y los espacios del Club de Lectores que en 2018 recibieron la visita de las escritoras Cristina Bajo y Brianna Callum, deleitando a casi un centenar de asistentes en cada convocatoria.

La Mutual del Docente, que durante el verano pone el foco en el servicio de turismo, particularmente fomentando su propio complejo en La Granja, se prepara para la ardua tarea a desplegar en este 2019, cuando se conmemore el centenario de la entidad, para lo cual se están analizando alternativas y propuestas enmarcadas en la magna celebración.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá