Foto: Mutual MAS

La caída en los números que cuantifican el movimiento turístico a nivel global, tuvo su efecto también en algunas mutuales que cuentan con complejos propios.

Aparentemente las precauciones de los ciudadanos frente a la crisis económica se conjugaron con el factor climático adverso, para reducir sus estadías o directamente para desalentar cualquier intención de vacacionar.

En términos generales, las estadísticas oficiales tanto a nivel nación como en provincia de Córdoba, revelan que esta temporada ha registrado un fuerte descenso en tasas de ocupación, consumo gastronómico y cantidad de días de permanencia. Aun así, la oferta de servicios de turismo de las entidades mutuales y sindicales, ha sido la opción más tenida en cuenta para quienes tuvieron la posibilidad de tomarse el descanso estival. Tarifas sensiblemente más bajas que la oferta privada y financiación conveniente, son las razones que se imponen para tomar la decisión.

Sin embargo, entre las limitaciones en la planificación de gastos familiares y la cantidad de días de lluvia que se registraron en enero, el servicio de turismo mutual quedó envuelto en este cuadro de contracción.

Así por ejemplo, la Mutual del MAS tuvo, como es habitual, ocupación plena en las cabañas Balcón del Lago, en su magnífico predio de Bialet Massé. No ocurrió lo mismo durante enero con el camping. El complejo dispone de cien parcelas y zonas habilitadas para agregar entre 20 y 30 carpas más, y es tal vez el de mejor infraestructura en la zona. El precio para acampar es casi simbólico: 40 pesos diarios por persona. La mutual puso mucho énfasis para apoyar con actividades la estadía de los visitantes, incluida la presentación de espectáculos musicales. Con todo, en enero se registró un 40% menos de ocupación que en el mismo periodo del 2018. El fin de semana de mayor registro, marcó una ocupación en carpas del 80%.

Otro caso es el de la Asociación Mutual Transmitaxi, que tiene como termómetro su predio en Anisacate. Además de camping, la entidad propone 24 plazas en cabañas, a las que el socio elige la cantidad de días a utilizar, sin obligación de paquete. Durante enero, se sintió una caída en la demanda, alrededor del 20% menos que en igual mes del año pasado. Mientras que las reservas para febrero no estuvieron a los niveles de otras temporadas. Otro dato de la mutual de los taxistas, es que los socios que optaron por alojarse en el complejo, lo hicieron por menos tiempo de lo habitual, con casos incluso de familias que no superaron los cuatro días de alojamiento.

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