EL GOBIERNO PROVINCIAL APOYARÁ A LA ECONOMÍA POPULAR

Foto: Prensa Gobernación de Córdoba

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) celebró el lanzamiento que hizo el Gobierno de la Provincia de Córdoba sobre la creación del Programa de Fortalecimiento para trabajadores informales, autogestionados de manera colectiva o individual.

Para la organización social, la decisión del gobernador Schiaretti se basó en el proyecto de ley de Economía Popular que presentaron varias entidades en la Legislatura local en mayo del año pasado.

La CTEP estima que hay 200 mil personas en Córdoba trabajando en la economía informal, sin ningún tipo de cobertura, sin acceso a créditos, ni capacitación, ni posibilidades de asegurar las ventas de sus productos o servicios de manera más o menos regular y continua.

El programa anunciado por el mandatario cordobés y que tendrá vigencia a partir del próximo lunes, contempla la capacitación en talleres, el otorgamiento de créditos productivos y también asistencia técnica. Se destaca también la decisión de que quienes resulten beneficiados por este Programa, serán proveedores del Estado hasta cubrir el 5 por ciento de las compras que efectúa el Gobierno provincial en rubros como textil, desmalezado de espacios verdes, mantenimiento edilicio, capacitación en oficios a sectores vulnerables, cuidado de niños y personas en salas cuna, y construcción, entre otros.

Durante el acto de lanzamiento en Casa de Gobierno, se brindaron precisiones sobre algunas de las acciones a desplegar, que comprenderán una inversión de 176 millones y medio de pesos, cuyo desglose será el siguiente:

  • 1,5 millones de pesos destinados para regularizar la situación contable, social y fiscal de asociaciones productivas formales o informales y trabajadores individualmente considerados.
  • 62 millones de pesos se orientarán a subsidiar, por el plazo de un año, el pago del Monotributo Social de 15 mil trabajadores de la economía popular.
  • 500 trabajadores serán capacitados en un año, por medio de 400 cursos con un presupuesto de 24 millones de pesos.
  • 500 créditos productivos individuales, sin interés y de hasta 25 mil pesos se otorgarán a trabajadores de la economía popular, con un presupuesto de 37,5 millones de pesos.
  • Se creará también una nueva línea de créditos productivos asociativos, sin interés y de hasta 20 mil pesos por asociado que participe en el proyecto, con tope de 300 mil pesos por cada proyecto. Se prevé financiar 100 proyectos asociativos productivos, con monto medio de 240 mil pesos, requiriendo un presupuesto de 24 millones de pesos.
  • Centros de Formación y Servicios de Producción: se financiarán 20 centros de hasta 500 mil pesos cada uno, por un total de 10 millones de pesos.
  • 2,4 millones de pesos para asistencia técnica, seguimiento y tutorías.
  • Acondicionamiento de Centros Comunes de Comercialización: 10 millones de pesos.
  • Creación de un seguro de restricción laboral por intervenciones quirúrgicas (contemplando tiempos de internación y recuperación), 5 millones de pesos.
Marco Galán (a la derecha) es presidente de la Mutual Carlos Mugica, y participó activamente en el proyecto de ley de Economía Popular

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá