El 19 de febrero pasado, la Federación de Mutualidades de Córdoba, recordó los 70 años de su creación. Fue oportuno para echar un vistazo en las hemerotecas, y verificar la difusión que ameritó para alguno de los diarios locales.

Efectivamente, La Voz del Interior, por entonces propiedad de la familia Remonda, dedicó algunas líneas al Congreso de entidades mutuales de la provincia de Córdoba, que tendría por misión crear la Federación, como institución de segundo grado, y la aprobación del estatuto, que ya tenía una redacción preliminar.

Como contexto, se puede mencionar que en la Córdoba de febrero de 1949, se respiraban aires calientes. En lo climatológico, la casa Lutz Ferrando –una prestigiosa óptica del momento- medía la temperatura en la ciudad dando registros de entre 33 y 37 grados en esa semana en que se reuniría el congreso de las entidades. En lo político, faltaban pocos días para que la Asamblea Electoral (24 de febrero) aprobara la elección que llevaba al Brigadier Juan Ignacio San Martín a la gobernación.

Las mutuales, con preeminencia de las de origen de inmigrantes, se reunieron en la sede de la Asociación Española de la capital mediterránea, durante los días sábado 19 y domingo 20 de febrero, en el Congreso que daría fundación a la Federación.

Entre aquéllos pioneros del mutualismo cordobés, se encuentran los nombres de Buenaventura Marco, de la Sociedad Española de Córdoba; Julián García, José Alvarez y Gonzalo Gómez Grijalba, de la Sociedad Española de Villa María, de Río Cuarto y de Oliva respectivamente. También figuran Nicolás Gastaldi, de Unione e Benevolenza; Wenceslao Cabrera, del emblemático club Redes Cordobesas; Emilio Drazile, de la Sociedad Francesa, y Simón Juan de la Sociedad Protectora Menorquina.

Ese mismo día 19, quedó formalmente constituida la Federación de Mutualidades de Córdoba, con la aprobación de su Estatuto.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá