En un escueto comunicado, el INAES recordó a las cooperativas de servicios públicos, lo dispuesto por la Resolución 3442/18 del organismo. La normativa insta a las entidades que presten el servicio de distribución de energía eléctrica a que se abstengan de incorporar en la factura “conceptos ajenos a dicho servicio”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Asociativismo hace referencia a la resolución 9/19 de la Secretaría de Comercio de la Nación que recomienda: “haga saber a las cooperativas prestadoras del servicio público de energía eléctrica que la comercialización conjunta de dicho servicio con otros bienes o servicios diferentes, en particular cuando los usuarios no tienen la posibilidad de adquirirlos y pagarlos por separado, pueden constituir violaciones a la Ley Nº 27.442”.

El texto ha causado malestar en varias cooperativas, sobre todo en aquellas que mantienen una situación conflictiva paralela, como es el caso de las que tienen deuda con CAMMESA y otras que ya se expresaron públicamente en contra de trasladar a los usuarios los incrementos en las tarifas de electricidad dispuestos por la Secretaría de Energía.

La comunicación del INAES se publicó pocos días después que el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, publicara en su cuenta de Twitter un reclamo por los servicios de las entidades, a los que no dudó en calificar como de “lista escandalosa”, a la vez que remató con la consigna de “vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas”.

Los tuits del presidente del día 25 de febrero, decían: «Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento».

Lo que el mandatario omite a sus muchos seguidores en la red social, es que el servicio de televisión cooperativa es mucho más barato que el de cualquier empresa privada, como Cablevisión por ejemplo. Los servicios de sepelio y sala velatoria, deben ser prestados por las entidades en pueblos alejados de los grandes centros urbanos, porque a ninguna empresa le da réditos sostener una estructura en comunidades con pocos habitantes y por tanto, bajo índice de mortalidad. En cuanto a tasas o pavimento como el mismo presidente expresa, es común que los municipios establezcan convenios con las cooperativas locales para hacer la gestión de cobranza.

Sin embargo, Macri consideró que las facturas por servicios de las entidades son abusivas e injustificables. También agregó que, en algunos casos, la boleta de la luz (sic) llega con un 50 a un 80% más de lo que vale.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá