Con asistencia de representantes de 16 entidades, se produjo el pasado viernes una nutrida reunión para mutuales con servicio de farmacia o con intenciones de prestarlo. La respuesta a la convocatoria desbordó la sala de reuniones y contó con la presencia no sólo de organizaciones cordobesas, sino también con referentes de Chubut y Chaco.
Es el primer acto que organiza FEMUCOR para debatir y elaborar estrategias que consoliden la prestación de venta de productos medicinales y contribuyan a mejorar las condiciones de comercialización.
La Vicepresidenta de la Federación, Nora Landart, mentora en el desarrollo de este servicio, encabezó el encuentro, a partir de la definición del medicamento como bien social, en línea con el espíritu del sector de la Economía Solidaria.
Cada uno de los presentes expuso su situación, quienes en más o en menos, coincidieron en la desigualdad de condiciones ante las compras de productos, la problemática para la radicación de locales y el tratamiento recibido frente a obras sociales.
Nora Landart dijo a este medio haber corroborado su diagnóstico previo, luego de haber escuchado a los mutualistas que exhibieron sus situaciones particulares: “En primer lugar necesitamos afianzar este objetivo primario que es la promoción del medicamento como un bien social. Luego debemos ver cómo optimizar nuestra capacidad de compra y cobro, mediante una revisión y vigilancia más exhaustiva, fundamentalmente en el cobro a las obras sociales. Tenemos que unirnos en la defensa de la naturaleza del servicio que prestamos ante los distintos organismos de contralor y autoridades de aplicación, y frente a otros actores de la economía privada y lucrativa, que nada tiene que ver con lo que hacemos nosotros. Hemos decidido apoyarnos en la modernización y adecuación a los avances tecnológicos útiles para la prestación del servicio.
“También acordamos un plan de trabajo. En primer lugar, constituir una mesa de análisis para la consecución de tres objetivos inicialmente: mejorar nuestra capacidad como adquirentes mediante la conformación de un centro de compras colectivo; una planificación de trabajo para revisar y mejorar la gestión de cobro, y avanzar en el acompañamiento a las mutuales de cada una de las localidades donde está en riesgo la prestación del servicio, por alguna maniobra corporativa o por desconocimiento de los derechos constitucionales que nos asisten como entidades sin fines de lucro”.
En el encuentro también se dio curso a la elaboración de una herramienta de recolección de datos, a través de una encuesta que permitirá cuantificar los distintos aspectos que implica la actividad, y las características de las prestaciones que brinda cada entidad.