Invitado por la Federación de Mutualidades de Córdoba, el ex ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Elettore, se presentó en el auditorio de la Mutual del M.A.S., para presentar ante casi un centenar de dirigentes, el sistema de Subasta Electrónica. Se trata de una herramienta sobre plataforma web, que permite dar transparencia a la dinámica de compras, y a la vez reducir los costos en los procesos de adquisición de bienes de insumos o de servicios.

En su gestión como funcionario de la cartera económica, Elettore había puesto a disposición del Gobierno Provincial este sistema que dio origen al llamado Portal de Transparencia, que se sigue utilizando actualmente en algunas de las licitaciones a las que convoca el Ejecutivo local.

El creador del procedimiento informático, explicó su funcionamiento y utilidad ante Prensa Con Opinión: “Tiene dos grandes beneficios: la transparencia por un lado, o sea que cualquiera puede controlar lo que la mutual compra, y el otra es que se puede ahorrar hasta un 10% en cada compra que se hace a través de este sistema. Después, la entidad puede abrir una masa crítica de proveedores, para que la mutual tenga más lugares a donde recurrir, invitando a los proveedores a través del correo electrónico, lo que permitirá que el que participe de la subasta lo pueda hacer incluso desde su teléfono. Es apto para cualquier tipo de producto, compra de bienes, de servicios o hasta obras de envergadura. Se sube al portal web el pliego  de condiciones, con toda la información que el convocante desee incorporar, y luego se da inicio a la puja electrónica, para que en un corto tiempo de una, dos o tres horas, el proveedor licite sin saber quiénes están participando de esa puja. Cuando termina la subasta, el mismo sistema de manera automática hace público quién ganó, quiénes son los que ofertaron, y a qué hora lo hicieron. Hay varios municipios que han adoptado este sistema, y es notable no sólo el ahorro que se produce en cada compra, sino el impacto que ha tenido en la comunidad por la transparencia que se da al hacer públicas todas las ofertas. Esto le da mayor confiabilidad al ciudadano, o al asociado de una organización en este caso y pone a la institución a la vanguardia de las buenas prácticas”.

Ángel Elettore invitó a las organizaciones a sumarse a esta iniciativa que no requiere la instalación de ningún software ni equipamiento, y que le deja el control absoluto para determinar si es una subasta abierta o restringida a algunos proveedores de confianza de la entidad.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá