La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, ratificó la decisión del Banco Nación para proceder al cierre de una cuenta corriente a la Mutual del Arenales Fútbol Club y Sociedad Italiana, de la provincia de Buenos Aires.

La entidad mutual ya había tenido un dictamen en  contra a su pedido de amparo en el año 2016, y decidió apelar la sentencia a la Cámara, que emitió su fallo esta semana, confirmando lo dispuesto por un tribunal inferior.

La noticia publicada en el Diario Judicial, señala que la mutual consideró que la decisión de cerrar la cuenta corriente por parte del banco, fue arbitraria, unilateral e inmotivada, a la vez que advirtió un perjuicio que impedía continuar con su actividad.

El dictamen de la Sala I de la Cámara, que lleva las firmas de los jueces Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo (la presidencia del tribunal se encuentra vacante), se basa en que, pese a los requerimientos solicitados por la entidad crediticia, la mutual no entregó la documentación solicitada como condición para mantener abierta la cuenta.

El mismo medio especializado, explica que el Banco Nación solicitó documentación que respalde las operaciones, que consistían en depósitos de cheques y posterior retiro de fondos en efectivo a través de la presentación de valores para su cobro.

Los magistrados evaluaron que no se pudo establecer en forma fehaciente y concreta, que la posición de los cheques depositados y cobrados luego, se correspondía con la actividad propia del objeto social de la Mutual. Y para convalidar el cierre de la cuenta, concluyen: «La especial naturaleza del contrato de cuenta corriente, donde imperan la confianza y buena fe recíprocas, hacen que no pueda obligarse a uno de los co-contratantes a mantener un vínculo jurídico en contra de su voluntad y más aún si ha observado las pautas legales que le imponían una obligación específica».

Entre sus alegatos –según destaca el Diario Judicial-, el Banco Nación acusa a la mutual de haber adoptado una figura ilegítima de entidad financiera, realizando prestaciones como si fuera un banco, habiendo incumplido con los principios del mutualismo, como organizaciones sin fines de lucro prestadoras de servicios, sostenidas por el aporte de sus asociados.

La Mutual de Socios del Arenales Fútbol Club y Sociedad Italiana, inició sus actividades en 1993, y se presenta como prestadora de servicios de ayuda económica, vivienda y panteón social. Su sede central está asentada en al ciudad de Arenales, cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires, y posee una filial en Lincoln.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá