En el Centro Cívico de Río Cuarto, se desarrolló la primera capacitación para trabajadores de la economía informal, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular.

La formación estuvo encabezada por el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero y el secretario general del CTEP Córdoba, Pablo Montes, quienes fueron acompañados acompañado por otro grupo de funcionarios.

La iniciativa está pensada para contener a trabajadores asociados, autogestionados, empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, microemprendedores, trabajadores informales independientes, ocasionales y changarines y, en general, a todos los trabajadores excluidos de la economía formal.

La Provincia destinará 176,5 millones de pesos para que esos trabajadores en situación de extrema precariedad, regularicen su situación contable, se capaciten, accedan a créditos productivos y asistencia técnica, y cubran el pago del monotributo social por el plazo de un año.

El programa cuenta con la adhesión de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Observatorio de Políticas Sociales y Consejo Provincial de Políticas Sociales.

Entre los aspectos más relevantes del Programa, se destaca la asignación de 62 millones de pesos, destinado según estimaciones, a unos 15.000 cordobeses que hasta ahora trabajaban por fuera del sistema y que, durante 12 meses, percibirán un subsidio para cumplir con el pago del Monotributo Social. La Provincia, también, destinará 1,5 millones para regularizar la situación contable, social y fiscal de asociaciones productivas formales o informales y trabajadores individualmente considerados.

Se prevén capacitaciones para 7.500 personas en un año, a través de 400 cursos. Por su parte, la Secretaría de Equidad y Empleo, otorgará 1.500 créditos productivos individuales sin interés de hasta 25 mil pesos.

El programa financiará un centenar de proyectos asociativos productivos, con monto medio de 240 mil pesos, para lo cual se destinan 24 millones de pesos. También otorgará aportes reintegrables de hasta 500 mil a organizaciones que presenten proyectos para la conformación de centros de formación y servicio. El presupuesto asignado incluye 2,4 millones de pesos para asistencia técnica, seguimiento y tutorías de los proyectos presentados.

El nuevo Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular contempla la participación de diversas jurisdicciones del Estado cordobés, la articulación de acciones con organismos públicos nacionales y municipales, con sectores privados de la actividad económica y con las ONG que actúan en el marco de la economía popular.

En este sentido, se ha creado una Unidad Ejecutora del Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular, como modalidad organizacional adecuada para implementar políticas públicas que requieren del concurso de actores interdisciplinarios e interjurisdiccionales para su ejecución.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá