Un día después que el sitio de noticias El Portal de las Cooperativas, publicara los primeros números emanados de la Actualización de Datos, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria difundió ayer a través de su web oficial, algunos resultados obtenidos con el relevamiento.

La presentación fue vertida por el presidente del organismo, Marcelo Collomb, en la sede de la institución y con la presencia de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Los informes surgidos del reempadronamiento a nivel nacional, acusan que se registraron 8.618 cooperativas, con una masa societaria de 17.818.197 personas, y 3.039 mutuales, con 10.129.547 asociados. Es decir, que el sector de la Economía Solidaria formal, presta distintos tipos de servicios a casi 28 millones de personas en todo el país.

Collomb destacó que en el año 2018, las mutuales generaron 500 mil millones de pesos. Precisamente ese fue un periodo de alta volatilidad cambiaria y con una caída del PBI, que según estimaciones, lo ubicaron en algo más de 434 mil millones de dólares, registrando una caída del 2,6%. Por lo que, aunque aun no se detalló, resultaría como dato muy valioso, determinar la incidencia que tuvo el sector en el Producto Bruto argentino.

Las entidades -tanto cooperativas como mutuales- que efectivizaron la Actualización de Datos están radicadas en 1.672 localidades de todo el territorio nacional, y declararon un total de 111.358 empleados directos en relación de dependencia. Además, se detectaron 115.728 personas asociadas en cooperativas de trabajo, por lo que puede decirse que la Economía Solidaria generó más de 227 mil puestos de trabajo.

El titular del INAES remarcó el trabajo del instituto en cuanto a la adaptación de los nuevos procesos administrativos, siendo uno de los organismos que más trámites permite realizar desde la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá