La Mutual Carlos Mugica, que ya alcanza la figura de movimiento por la cantidad de programas y colectivos que giran en su órbita, presentó en la noche del miércoles, las ampliaciones edilicias en su sede de avenida Julio A. Roca, en la ciudad de Córdoba.

Se trata de la habilitación de más de 200 metros cuadrados de superficie construidos en altura, que comprenden tres oficinas, dos aulas y un salón de usos múltiples; éste último bautizado con el nombre de Wenceslao Pedernera, en homenaje al catequista y militante social asesinado durante la última dictadura, en julio de 1976.

Las obras requirieron una inversión cercana a los dos millones de pesos, de los cuales, dos tercios fueron aportados por la Provincia de Córdoba, a través del Programa Ayudar, luego de cumplir con los requisitos de un concurso de proyectos. La devaluación del último año licuó los recursos previstos, y la mutual debió hacer los aportes necesarios para la conclusión de los trabajos.

El acto superó el protocolo habitual de las inauguraciones, convirtiéndose en una celebración festiva de la que participó un nutrido público entusiasmado, que tomó como propio el crecimiento de la entidad.

También asistieron en el acompañamiento, el Director de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, Sergio Lorenzatti ; el ex Juez Federal Miguel Rodríguez Villafañe,y representantes de la Universidad Provincial,  junto a otras figuras de trayectoria vinculadas a organizaciones sociales.

El titular de la Mutual, Marco Galán, le dio significancia a la ampliación de la sede: “Sabemos lo que es andar deambulando de un lugar a otro, sin tener una sede, que es lo mismo que le pasa a las familias con quienes trabajamos en las villas y en los barrios; sabemos lo que significa ser desalojados, no poder pagar un alquiler, o estar de “prestados” en algún lugar para poder sostener la institución. En los últimos diez años pudimos encontrar nuestro propio espacio, después de un proceso de reconstrucción que se encaró con mucho cariño, hasta poder inaugurar la radio en el año 2012. Esto fue echar raíces en un barrio popular, entre medio de Bella Vista y Güemes. El proceso tuvo como objetivo que, además de ser sede de la FM La Ranchada y de la Mutual Mugica, sea un espacio de encuentro para poder trabajar y prestar servicios de acompañamiento a los proyectos de bases de los barrios.

“Lo hacemos porque creemos que las salidas son colectivas. Las cooperativas, las mutuales, las asociaciones, son las herramientas; pero los procesos de construcción se hacen en el lugar, no desde una oficina; hay que ir, estar, acompañar.

“Esta casa quiso ser eso, abrió las puertas para eso. La ampliación que estamos inaugurando es el deseo de mejorar las condiciones edilicias. Hemos constituido el Centro de Formación Profesional, donde hay distintas líneas de capacitación. Este año hemos desarrollado 40 capacitaciones en oficios, sumando las que se dictan en este edificio y las que hacemos en distintas sedes barriales. Pero no nos quedamos con la capacitación como un hecho aislado, sino que promovemos la organización como defensa del trabajo.

“Esta inauguración para nosotros es un hecho festivo, porque es un lugar donde se va cultivando esta idea que surge de las reivindicaciones que a veces parecen imposible alcanzar. Pero cuando nos vamos hermanando, cuando vamos construyendo redes y nos articulamos, vemos que adquirimos volumen. Este es un espacio para seguir pensando, para seguir construyendo. Esta inauguración es también una conquista”.

1 COMENTARIO

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá