El próximo lunes, el presidente de la Federación de Mutuales de Chubut (FAMUCH), Hugo Schvemmer, asumirá como titular de la Agencia de Desarrollo Productivo en la Municipalidad de Trelew.

De esta forma, la dirigencia mutual alcanzará una inserción plena en el departamento ejecutivo de la segunda ciudad más poblada de Chubut y participará de manera efectiva en el trazado de políticas públicas, involucrando a las organizaciones de la Economía Social y Solidaria. Será un caso emblemático para el sector, que viene planteando su disposición para ponerse al servicio de nuevos diseños, que alienten el desarrollo de las comunidades a partir del sistema económico alternativo.

En diálogo con Prensa Con Opinión, Schvemmer argumentó la necesidad de articulación entre el Estado y el sector, los cambios que requiere el Municipio en su organigrama para hacer una tarea eficiente,  y trazó los primeros lineamientos que ejecutará desde su nuevo rol.

-¿Cómo llega un mutualista a insertarse en el gabinete del Poder Ejecutivo local?

Desde que asumimos en 2012 al frente de la Federación, nos planteamos poder articular nuestras acciones con las políticas públicas municipales y provinciales, porque el Estado es nuestro aliado natural. Sabíamos que era un camino largo para recorrer. Primero había que fortalecer nuestro propio espacio, y luego abrirnos a otros modelos de organización como el cooperativismo, el emprendurismo. Hoy la Federación es la entidad más representativa que tiene la provincia en Economía Social y Solidaria, con mucha acción en la comunidad. Fíjese que Trelew es la segunda ciudad con más pérdida de trabajo, tiene un 12,5% de desempleo, y aún en ese contexto es una ciudad que no tiene conflictos. La paz social creo que es por el trabajo que se viene haciendo en el desarrollo de una economía alternativa, con cientos de emprendedores que hoy están incluidos, que no son trabajadores formales, pero que ha servido para contención y para generar ingresos a los hogares. Eso es lo que queremos potenciar. Nosotros no vemos otra salida al problema del  trabajo que no pase por la economía alternativa.

-¿Serán necesarios cambios en la estructura de la Agencia de Desarrollo?

Sí, lo primero será convertirla en un ente autárquico, que le dará más agilidad a la gestión. Actualmente hay dos áreas dentro de la Agencia; una vinculada al microcrédito y otro que es un club de emprendedores. A partir del ente, se unificarán esas áreas que están vinculadas a la economía social, y se involucrarán en la Agencia. Esto nos permitirá armar un proyecto bajo una misma figura, evitando la dispersión de esfuerzos.

-¿Cuáles serán los primeros pasos a partir de su asunción el próximo lunes?

En diez días presentaremos una plataforma de trabajo con metas a corto y a mediano plazo, que será presentada ante todas las organizaciones sociales de la ciudad, con quienes dejaremos abierto el diálogo para seguir generando propuestas conjuntas.

Una de las tareas inmediatas que nos proponemos es generar un corredor productivo que abarque toda la parte inferior al río Chubut, desde la localidad de Veintiocho de Julio hasta Rawson, que abarca cuatro intendencias, en donde proponemos un esquema de producción, básicamente de alimentos, en conjunto con esos municipios. Sucede que, por ejemplo, los emprendedores  de Veintiocho de Julio no producen en escala porque tienen dificultades en la comercialización, y estando a 50 kilómetros, sabemos que el gran consumidor de eso es Trelew, lo que amerita políticas de articulación, que darán lugar a unos de aumentar su capacidad productiva, y a la vez que la mercadería llegue a Trelew a precios mucho más bajos y accesibles para el consumidor.

-¿Cómo se inserta el mutualismo en particular?

Nosotros vemos que esto servirá para profundizar el accionar de las mutuales. En la Federación tenemos un equipo de gente bien formada, tenemos unidad, fruto de un largo trabajo de años, y sobre todo, las mutuales tienen la estructura lista para integrarse y hacer su aporte como movimiento organizado.

-O sea, ¿puede ser una plataforma para impulsar el desarrollo?

Totalmente. El mutualismo es una columna vertebral para trazar las alianzas estratégicas, precisamente porque tiene recursos, porque hay cuadros dirigenciales, porque tenemos con qué y cómo hacer.

-El mutualismo entonces, ¿debe involucrarse directamente en las políticas de desarrollo?

Sí, claro. Creo que nosotros –los mutualistas- tenemos que cambiar la perspectiva por una mucho más amplia sobre lo que es el sector de la Economía Social y Solidaria; ya no una mirada tan reducida solamente hacia nuestro espacio. Cuando se logra articular es cuando nos enriquecemos. Vea, incluso invitamos a participar a las cámaras de comercio, que aunque no sean parte de la ESS, creemos en una alianza estratégica para trabajar junto con los pequeños comerciantes, porque también son necesarios para el desarrollo.

-Muchos sostienen que en esta coyuntura es cuando más oportunidad tiene el sector de insertarse a proponer soluciones…

Es que cualquier gobierno que pretenda generar políticas de inclusión, lo deberá hacer a través de las organizaciones sociales. El empresariado va a demorar un poco más para generar trabajo porque están en un proceso doloroso de retracción. Las empresas sociales estamos más a mano, más en contacto con la gente y por lo tanto, somos generadoras de oportunidades. Así que creo que el mutualismo en ese sentido debería jugar un rol estratégico. Esa será la tarea que viene. Es parte de la coherencia de nuestro sector. Los desafíos están adentro.  

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá