Al igual que en otras ocasiones similares, la Mutual del Hospital Italiano volvió a hacerse presente de manera espontánea, para apoyar a deportistas amateur que representan al país en competencias y desafíos internacionales.

Quienes practican estas disciplinas, emprenden enormes esfuerzos, generalmente desconocidos por muchos, con sacrificios y renuncias personales, en el intento de sellar la presencia argentina en el mundo.

Tal es el caso de Jorge Páez, quien hoy inicia su viaje a Europa para participar del Torneo Mundial para Atletas Masters, que se disputará en la ciudad de Torino entre los días 26 de julio y 4 de agosto. Sanjuanino por nacimiento y cordobés por elección, el atleta competirá en la carrera de 3 mil metros con obstáculos. En este rubro ya obtuvo medalla de oro en el Mundial de Nueva Zelanda en 2017. En esos juegos también alcanzó la de plata en la carrera de los Relevos, y un bronce en Cross Country.

El Torneo Mundial de Masters es considerado un juego olímpico para mayores de 30 años. Aun así, no recibe fomento, ni estímulos, ni facilidades de ningún tipo desde ningún nivel oficial. De hecho, Jorge Páez ha insistido infructuosamente ante la Agencia Córdoba Deportes, en la búsqueda de algún tipo de apoyo. El ente provincial del área, no participa ni siquiera como sponsor; sólo facilita la pista del Estadio Kempes para su práctica y entrenamiento personal.

El atleta, quien ejerce el periodismo y trabaja como repositor externo de una reconocida marca de café, para poder participar en representación del deporte argentino en Torino, dedicó parte de su tiempo a la elaboración y venta de empanadas, haciendo rifas entre vecinos y amigos, todo para recaudar fondos que le permitan emprender el viaje y la estadía en Italia. Combina vuelos económicos con varias escalas y se agrupa con otros competidores para conseguir alojamientos más económicos. Un esfuerzo descomunal. En el mes de junio, organizó una maratón en la ciudad de Córdoba, con la misma finalidad de recaudación de fondos, y esto fue lo que llamó la atención de los medios masivos de comunicación, lo que permitió exponer la situación de los deportistas amateur.

Fue así que los gestores de la Asociación Mutual del Hospital Italiano, una vez tomado conocimiento del caso, inmediatamente se contactaron con Páez y se pusieron a disposición para prestarle su apoyo. La entidad realizó un aporte económico que permitió finalmente asegurar la participación del atleta en el torneo mundial.

La mutual del gran centro de salud del barrio General Paz de Córdoba, ya tomó como propia estas causas, y está siempre atenta a apoyar este y otro tipo de emprendimientos que impactan en la comunidad. Tal como lo hizo con otras expresiones sociales, como Centro de Jubilados, Centro Vecinal barrial, o difusión y concientización de enfermedades de riesgo. La institución considera como necesario el cumplimiento de los principios solidarios, distribuyendo los excedentes no sólo entre los servicios a los asociados, sino dejando marca en la comunidad donde está inserta, a través de la cooperación y el aliento material y tangible.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá