El abrazo en círculo, como símbolo del asociativismo.

En la jornada de ayer se llevó a cabo el  Ateneo correspondiente a Córdoba Capital, en el marco de la Expo Olimpíadas 2019 de Mutualismo y Cooperativismo Escolar.

El evento convocó a más de cien estudiantes y docentes en representación de quince cooperativas y mutuales escolares de Córdoba y Punilla, que se dieron cita en el auditorio de la Mutual del M.A.S., con el auspicio de la Fundación UICE.  El encuentro estuvo a cargo del equipo técnico encabezado por  Griselda Gallo, junto a Érika Hepp y Marina Ávila, en representación del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba.

Entre la didáctica de la exposición, se produjo un enriquecedor aporte de los jóvenes que integran las organizaciones escolares, quienes relataron sus experiencias, acompañados también por los docentes que encararon esta actividad como parte de sus proyectos pedagógicos.

La Coordinadora del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, dependiente de la cartera educativa y de la Subsecretaría de Cooperativas y  Mutuales, Griselda Gallo, explicó a este medio los contenidos y motivaciones del encuentro: “Lo de hoy es una continuidad de la Mega Convención que hicimos en el mes de abril, donde participaron las 16 sedes de Mutuales y Cooperativas de adultos, en un trabajo con los estudiantes desde la dimensión social que tienen las entidades escolares. Se trabajó lo relacionado a los vínculos con las organizaciones en un espacio con el formato de ateneo. En estos ámbitos escuchamos las problemáticas de los estudiantes y vemos de qué manera la mutual o cooperativa de adultos, puede dar respuesta para escuchar y solucionar los planteos de los estudiantes.

“Desde nuestra función pública, creemos en la misión de unir a las entidades con las mutuales y cooperativas escolares. Hemos visto que en Córdoba tenemos una enorme respuesta de las organizaciones, con amplia predisposición, para dar respuestas y responsabilizarse como padrinos de las entidades educacionales tanto de nivel primario, como medio y de adultos”.

En la provincia ya hay 260 cooperativas y mutuales escolares con matrícula otorgada por el Ministerio de Educación, y las especialistas valoraron en alto índice de crecimiento en los últimos años en la creación de este tipo de organizaciones estudiantiles. Consideran que es vital el compromiso y la convicción de los docentes que impulsan estos proyectos, como así también la insistencia en la producción de eventos y el desarrollo de capacitaciones tanto a nivel oficial como las que lleva adelante la Fundación UICE.

También consideraron que el fomento de las entidades en los niños y jóvenes, contribuye a consolidar el concepto de una real alternativa socio pedagógica, para que la praxis cotidiana en el ejercicio de valores y en el aprendizaje de trabajar con el otro, derive en un cambio cultural.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá