El medio especializado El Portal de las Cooperativas, publicó ayer un detalle de las acciones emprendidas por el INAES, que confluyeron en la publicación de mutuales y cooperativas con matrícula vigente, cancelada, revocada o suspendida.

A través de la Resolución 1864/19, el Instituto de Asociativismo da por concluida una etapa en el proceso de Actualización Nacional de Datos.

El portal informativo, hace un repaso de las medidas previamente adoptadas en estos términos: A partir del mentado proceso de despapelización impulsado por el Ministerio de Modernización (ahora Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación), el gobierno nacional dispuso procedimientos administrativos de presentación de documentación vía la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Así, con el Decreto 1306/16 se aprobó la implementación del módulo “Registro Legajo Multipropósito” (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como único medio de administración de los registros de las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8º de la Ley Nro. 24.156.

Por el carácter de obligatorio de la Actualización Nacional de Datos (AND), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) dispuso entonces “que las cooperativas y mutuales que no dieran cumplimiento se encuentran impedidas de realizar trámites ante este Organismo; sin perjuicio de las medidas de fiscalización pública que se dispongan y promuevan”. Ahora, con la Resolución 1864 dispuso que quedan “suspendidas en su autorización para funcionar hasta tanto hayan creado su Registro Legajo Multipropósito” aquellas entidades que no hubieran realizado el trámite AND.

Asimismo, El Portal de las Cooperativas, expone en cifras el estado de las entidades, según registro hasta el 27 de septiembre pasado:

Cooperativas
Vigentes: 9.620
Canceladas: 13.386
Retiro de Autorización: 6.377
Revocación: 2.386
Suspendidas: 20.612

Mutuales
Vigentes: 3.384
Canceladas: 3.012
Disolución / Liquidación: 28
Revocación / Retiro: 4.101
Suspendidas: 1.847

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá