Comienzan a delinearse los temas que serán abordados en el Encuentro Internacional de Mutualismo y Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género, que se llevará a cabo el 2 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, la Confederación Argentina de Mutualidades, pretende identificar y definir un plan de acción, que le permita al sector rediseñarse y enfrentar los desafíos que presentan los  tiempos actuales y los que vienen en lo inmediato.

Como antecedente más próximo en lo que hace a las discusiones sobre el rol del sector, hay que recordar que en el año 2018, se llevó a cabo el Seminario Internacional La Ayuda Mutual como motor de la Protección Universal, los Derechos Humanos y el Desarrollo de las Naciones. Durante el mismo se abordó la incidencia de las tecnologías de información y comunicación, un análisis diagnóstico de servicios que se prestan desde el sector, y su contribución al desarrollo local y regional, al empleo, la educación y protección social. Otra de las temáticas, fue el accionar responsable de las organizaciones solidarias y los nuevos protagonistas, quienes dieron cuenta de sus experiencias y la necesidad de avanzar en proyectos de integración, capaces de fortalecer las herramientas propias del movimiento en la construcción de una economía humanitaria, equitativa y solidaria.

En el encuentro del próximo mes de diciembre, se profundizarán los análisis y se incorporarán nuevos temas de la coyuntura actual.

Las propuestas, serán desarrolladas por expertas y expertos, en dos paneles que se producirán en la primera mitad de la jornada. Por la tarde, a través de la técnica Café Mundial, se trabajará colectivamente en seis talleres, concluyendo con las presentaciones de las conclusiones de los mismos.

Los ejes previstos para esos foros de debate, serán:

1) Nuevas tecnologías como oportunidad de creación de comunidad y desarrollo económico solidario. Cuarta Revolución Industrial y las Fintech, e-commerce.

2) Finanzas éticas aplicadas al desarrollo comunitario, actividades sustentables. Construcción de Matriz de Reporte Social. Consumo, movimiento agroecológico, mercado social, agricultura familiar y moneda social. Protocolo de Finanzas Sustentables.

3) Comunicación como espacio de construcción de ciudadanía y gestión democrática. Narrativas, tecnologías y participación.

4) Conocimiento y Educación para un modelo solidario. Hacia una agenda de educación integral que posibilite el desarrollo de las personas en el marco comunitario. El desafío de repensar las pedagogías y contenidos para una educación transformadora.

5) La Economía social y solidaria, salud y bienestar. Alternativamente humana superadora de la mercantilización de la salud.

6) La economía social y solidaria como factor de promoción de trabajo decente e igualdad, para lograr la co-responsabilidad en el cuidado y prevenir la violencia en el ámbito laboral.

La CAM hizo un llamado a la participación del Encuentro, invitando a las entidades del país y del continente, como así también a las propuestas y sugerencias temáticas. El acontecimiento es organizado por la máxima entidad de tercer grado del mutualismo argentino, y cuenta con el auspicio del INAES, la Asociación Internacional de la Mutualidad, la Alianza del Mutualismo de América, y de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá