El presidente de la Federación Santafecina de Entidades Mutualistas Brigadier López (FESAEM), Narciso Carrizo, aprovechó una pausa en el Encuentro Internacional del lunes pasado en Buenos Aires, para hacer un breve repaso de las actividades desarrolladas en este año, al que calificó como muy intenso.

Entre otros tópicos, destacó la realización de la Feria en el mes de octubre pasado, los problemas a que se enfrentaron las mutuales de salud que en la provincia de Santa Fe son numerosas, y también reclamó por la vigencia de los valores fundacionales del mutualismo como base para el crecimiento del sector: “A través del nivel de participación en la Feria que tuvimos en octubre, hemos advertido, por un lado, el entusiasmo y la voluntad para involucrarse por parte de los dirigentes, lo cual nos ha dejado muy satisfechos. Pero también sirvió para plantearnos nuevas metodologías de trabajo. Esto quiere decir que tenemos que adaptarnos a las necesidades de la sociedad, como nuevas expresiones del mercado, que demanda más y renovados servicios. Nosotros tenemos que estar muy atentos a esas demandas. Por otra parte, el tema de salud mutual, que es uno de los servicios más fuertes que tenemos, nos llevó a una fuerte discusión, a partir de un decreto confuso del Poder Ejecutivo Nacional, por el que quedaba sugerido que el INAES dejaba de ser el ámbito de incumbencia sobre esta prestación. En este sentido, debo recordar que cuando una mutual presta el servicio de salud, debe tener un reglamento aceptado primero por una asamblea de asociados y luego remitida al INAES para su posterior aprobación. Por otro lado, como algo más positivo, el Estado dejó habilitada la implementación de prestaciones parciales, a través de una resolución de la Superintendencia, lo cual a nosotros nos da un marco más claro para brindar el servicio. En esto debo decir, que otra federación afiliada a CAM, FAMSA, ha sido una nave insignia en este tema.

“Esta y otras cuestiones que tenemos que abordar como dirigentes, nos obliga siempre a no olvidarnos de las necesidades primarias de las personas, que para ese fin fueros creadas las mutuales. Las necesidades fueron el pilar sobre el que se fundaron este tipo de organizaciones, y por eso digo que hay que estar atentos a la evolución de la comunidad y a sus nuevas demandas”.

Finalmente, Carrizo también celebró la visita de la delegación de los cooperativistas brasileños de CRESOL a Santa Fe durante la semana pasada: “Eso es algo que nos dejó muy contentos, porque les pudimos mostrar la realidad del mutualismo argentino, con su multiplicidad de servicios. Y a nosotros también nos resultó una experiencia de aprendizaje, porque conocemos más de cerca el funcionamiento y la metodología de trabajo de ellos, fundamentalmente en su misión específica que es el crédito solidario”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá