A partir de las nuevas gestiones gubernamentales que se iniciarán desde hoy, 10 de diciembre, mutuales y cooperativas esperan por las definiciones de funcionarios en áreas que competen al sector.

El primer recambio institucional de la jornada, se producirá en la ciudad de Córdoba, donde Martín Llaryora iniciará su camino en la intendencia más importante de la provincia, con un gabinete conformado entre dirigentes de su propio sector y de otros que responden al Gobernador Schiaretti.

Precisamente, el Secretario de Políticas Sociales de la Provincia, Raúl La Cava –hombre cercano a Alejandra Vigo-, se hará cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social del municipio capitalino. Cabe recordar que este portal, publicó un artículo que desgranó la relativa incidencia del sector mutual y cooperativo en el gobierno local. En esa nota del 6 de mayo pasado, se exponía que el área vinculada es una Subdirección de Cooperativas y Enlace con ONG’s, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitaria, bajo la órbita de la Subsecretaría.

En tiempos pre-electorales, un equipo técnico del entonces candidato Martín Llaryora, visitó la Federación de Mutualidades de Córdoba, para interiorizarse con sus dirigentes sobre la acción del movimiento mutual en la ciudad y expresar la intención de tener en cuenta al sector en el trazado de políticas públicas.

En la esfera provincial, Juan Schiaretti, anunció su gabinete vía Twitter. Una de las novedades, fue la designación de Eduardo Accastello al frente del Ministerio de Industria y Comercio, en reemplazo de Roberto Avalle. Aunque al cierre de esta edición aún no estaban definidos los nombres que acompañarán al ex intendente de Villa María, desde los pasillos de la sede de la cartera, se sostiene que no tendrá demasiado margen para nombrar a su equipo de trabajo, y que deberá dirigir su ministerio con funcionarios seleccionados por el Gobernador.

Con ese escenario, en la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, dependiente de ese ministerio, especulan con la continuidad de Abraham Galo al frente del área, al menos por ahora. En cambio sí habrá que designar un reemplazo para Sergio Lorenzatti, quien hasta hace pocos días se desempeñó como Director, y que ahora pasa a ocupar un nuevo rol de jerarquía en el Concejo Deliberante de la ciudad capital.

Más atención merece lo que vaya a suceder en el INAES. Hay hermetismo en cuanto a las definiciones, pero desde hace varias semanas, corre el rumor que la presidencia del Instituto quedaría en manos del ingeniero Mario Cafiero, hombre con un perfil más político que su antecesor Marcelo Collomb. También es probable que se produzcan cambios en el Directorio, cuyos miembros son propuestos por los sectores de mutuales y cooperativas.

También en el terreno de la especulación, fuentes cercanas a funcionarios del nuevo gobierno, deslizan la hipótesis de que en el futuro cercano, el INAES salga de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y pase al ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo. Previamente, habría un desdoblamiento entre cooperativas de trabajo y aquéllas vinculadas a la Economía Popular, las que se mantendrían en la esfera de Desarrollo Social, y el resto de las organizaciones de servicios dependan de la cartera que encabeza desde hoy Matías Kulfas. De ser ciertas las voces, significaría reubicar al sector mutual y cooperativo como un actor más vinculado al desarrollo de producción y servicios.

De todos modos, habrá que esperar algunos días más, hasta que los nuevos ministros armen sus propias estructuras orgánicas en cada una las áreas de competencia.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá