Foto: Prensa Cámara de Diputados de la Nación

En su primer discurso como Presidente de la Nación, Alberto Fernández sostuvo que ante la emergencia, la solidaridad tiene muchas caras, por lo que resulta necesario reorientar la estructura productiva.

“La Economía Popular y los movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales de estas políticas públicas”, dijo Fernández, anticipando que serán un instrumento a utilizar para paliar problemas de desocupación y producción de alimentos.

La mutual cordobesa Carlos Mugica, es la entidad federada más vinculada a los sectores de la Economía Popular, donde tejió un entramado que intentó materializar hechos concretos para generar trabajo y unidades productivas en los estratos más vulnerables de la sociedad.

Por eso, el presidente de la mutual, Marco Galán, se pronunció favorablemente ante los enunciados del nuevo mandatario: “Nosotros hace tiempo veníamos haciendo propuestas para la elaboración de un conjunto de leyes sobre estos temas. En su momento, el Frente de Todos asumió esa agenda, que incluye lo anunciado, como el sostenimiento del salario social complementario hasta darle un lugar protagónico a las cooperativas de trabajo en la producción de bienes y servicios. Creo que hay una influencia del sector en la agenda de lo que se anunció, que obviamente significa un cambio de políticas muy importante. Pensamos que se podrá cumplir con lo que dice la ley 27.453, nunca reglamentada, y por lo tanto nunca puesta en práctica, que obliga a que el 25% de la ejecución de obras de infraestructura en barrios y asentamientos, debe asignarse a  cooperativas.

“Pero también estaremos involucrados en otros temas, como la participación en el plan de lucha contra el hambre, y lo que tiene que ver con la producción de alimentos a través de las asociaciones intermedias. Tendremos más ámbitos para la participación, como la nueva Secretaría de Economía Popular, que estará dentro del Ministerio de Desarrollo Social, con financiamiento para unidades productivas y aliento a los procesos de comercialización, o como el Ministerio de Hábitat. En fin, vemos que hay varias líneas donde el sector tendrá espacios para activar dispositivos de desarrollo. Llegar a esto, también es porque comprendimos que teníamos que estar en una construcción política para poder insertar nuestra agenda, y eso es lo que parece haberse alcanzado, al menos desde los anuncios presidenciales”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá