Con 41 egresados, culminó en la sede Córdoba, la Diplomatura en Administración Financiera de Mutuales, el trayecto de capacitación que comenzó en agosto de 2018.

La formación fue impulsada por la CAM, y en el caso de la provincia mediterránea, participaron FEMUCOR y la Universidad Nacional de Villa María, esta última, a través de su Instituto Académico Pedagógico en Ciencias Sociales.

El viernes último, en la sede Córdoba de la casa de estudios, se concretó el acto de entrega de certificados a los cursantes, luego de haber presentado un trabajo final que fue evaluado por los Coordinadores de la capacitación.

En la reunión final, estuvieron presentes, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, junto a Liliana Salerno, Enrique Fernández Quintana, Héctor Acosta, Federico Zuliani y Nahum Mirad.

El Coordinador General de la Diplomatura, Enrique Fernández Quintana, calificó a la propuesta desplegada como “muy exitosa, considerando que fue un desafío muy grande la iniciativa para profesionalizar a los dirigentes. También fue muy importante contar con la logística adecuada y minuciosa para poder llevar esta propuesta a otras ciudades del país. Los profesores han sido de excelente nivel y se produjo una buena sinergia con los alumnos. Hay que continuar con estas formaciones, y prepararse para otro desafío planteado por el presidente de CAM, que es la puesta en marcha de la universidad propia. Mientras tanto, continuaremos con diplomaturas, probablemente con capacitaciones específicas para  presidentes, secretarios y tesoreros, sobre las modificaciones de la Resolución 1418 del INAES”.

La Diplomatura, que contó con un cuerpo docente de jerarquía, se dictó de manera simultánea en Santa Fe y Buenos Aires, y tuvo posteriores réplicas en otras ciudades.

Hace un año y medio atrás, cuando se produjo la apertura del ciclo formativo, Alejandro Russo justificó la necesidad de su implementación, aduciendo que “Este es un sector que se maneja de la mano de la experiencia, de la idoneidad, de saber cuál es la necesidad del asociado; pero también con mucha falta de profesionalización. Incluso abogados y contadores de nuestro país, poco conocen sobre lo que es el mutualismo”.

En esta ocasión, el titular de la Confederación, afirmó que la síntesis de este trabajo concluido, la encontró a través de un mensaje que le enviara uno de los cursantes de la Diplomatura, Raúl Furrer, actual consultor de mutuales, quien tradujo su agradecimiento a la organización a través de una misiva que, en uno de sus párrafos expresó: “cada uno de nosotros nos fuimos formando con la experiencia, con el ‘siempre se hizo así’. A veces podíamos participar de alguna capacitación específica de algún tema, pero no de una forma integral sobre administración de mutuales”.

La referencia de Furrer, se remite a la presentación que tuvo en su momento esta Diplomatura: “Se trata de un ciclo formativo orientado a la alta dirección, que aborda un área altamente sensible a la opinión pública y objeto de recurrentes cuestionamientos hacia nuestras organizaciones, originados la mayoría de las veces en falta de conocimiento y escaso profesionalismo: el servicio de ayuda económica prestado por las mutuales”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá