La Asociación Mutual del Hospital Italiano de Córdoba, renovó su servicio de atención primaria de la salud, que ya había comenzado en el último segmento del año anterior.

Durante todo el mes de febrero, la entidad ubicó un puesto sanitario en las adyacencias de uno de sus locales de farmacia, en la esquina de avenida Colón y Jujuy, en pleno corazón de la ciudad.

De lunes a viernes, entre las 9 y las 13 horas, una enfermera profesional realiza controles de hipertensión arterial y de azúcar en sangre, como una prestación abierta al público en general, y sin costo alguno para quien solicite el servicio.

En apenas cuatro días de febrero, más de 150 personas pasaron por el lugar para medirse sus niveles de presión y glucemia. En varios casos, el control permitió detectar anomalías desconocidas hasta ese momento, ante lo cual se sugirió la consulta médica y seguimiento del proceso, para corregir los niveles.

Este tipo de mediciones no es algo que esté incorporado como consulta preventiva en el común de la gente. De ahí la importancia de que este servicio esté a disposición del público, y con el valor agregado de la gratuidad. Tal como lo propuso la Federación Argentina de Mutuales de Salud, es importante que las entidades que prestan este tipo de servicios, trabajen en acciones concretas en la atención primaria, a fin de evitar el desarrollo de patologías que pueden transformase en crónicas si no son detectadas y atendidas a tiempo.

La iniciativa seguida por la Mutual del Hospital Italiano, va en esa línea preventiva, y para eso aporta su logística en el despliegue de estos puestos, con personal e insumos.

Por otra parte, la prestación genera una visibilidad para la institución, lo que ha provocado una serie de consultas a partir del interés expresado por personas que, con acciones como esta, descubren las posibilidades que brinda una mutual y manifiestan su intención de ingresar como asociados. Para esto, también se dispuso la presencia de una asesora que brinda información sobre el sistema, explicando el funcionamiento y servicios de la organización mutualista.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá